Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
El Guyra Hamaca está disponible en el Centro Ambiental para el disfrute del público
Tamaño de la letra
20/08/2019

El Guyra Hamaca es la nueva propuesta del Centro Ambiental de la ITAIPU, en Hernandarias, para el disfrute del público que visita los atractivos que allí se encuentran. Esta pieza artística sonora estuvo exhibida en el stand de la Binacional durante la Expo de Mariano Roque Alonso, el mes pasado. La pieza fue creada y desarrollada por el artista paraguayo Fernando Feliciángeli.

Se trata de una instalación sonora interactiva, obra de arte que reproduce el canto del Guyra Campana, ave nacional en peligro de extinción.

Esta novedosa hamaca se encuentra en el parque del Centro Ambiental, ubicado a unos metros del Museo Tierra Guaraní, y puede ser utilizada por quienes visiten el complejo. Los horarios de visita son de martes a viernes, de 07:30 a 11:45 y 13:00 a 15:30, y los sábados, domingos, y feriados, de 08:00 a 15:30.

El Guyra hamaca posee un diseño artístico estructural, que por medio de líneas sintetiza la forma del ave; dispone de una silla que permite a las personas sentarse y balancear toda la estructura, activando con el movimiento un mecanismo sonoro acústico que hace que la estructura entera vibre con el sonido, convirtiéndose en una experiencia el hamacarse y escuchar la imitación de los primeros acordes de la tradicional composición musical Guyra Campana.

La obra fue creada por Feliciángeli con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de preservar el ave nacional.

Hay que destacar que la ITAIPU se encuentra trabajando con el Instituto Smithsonian de Estados Unidos, con el propósito de conformar en Paraguay el mayor Centro Ambiental de la región, cuya finalidad, entre otros cometidos, es preservar las especies nativas y desarrollar el turismo ecológico en la zona de Alto Paraná y Canindeyú, principalmente.