Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
El INE continúa con la evaluación socioeconómica de postulantes a las Becas del Gobierno en todo el país
Tamaño de la letra
27/02/2024

Finalizó ayer la primera etapa de la evaluación socioeconómica que fue realizada en Asunción y localidades del departamento Central, en el marco de las Becas del Gobierno del Paraguay, convocatoria 2024. Una comitiva de 56 entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) visitó en sus respectivos domicilios a 1.680 postulantes en los últimos días. El inicio del recorrido en los demás departamentos del país está previsto para mañana, 28 de febrero, y se extenderá hasta el 9 de marzo.

Una vez que concluyan las entrevistas en el interior, volverán a ser visitados los concursantes que residen en la capital y área metropolitana que no pudieron ser evaluados en la primera semana.

Un total de 4.636 postulantes avanzaron a esta instancia del proceso tras superar la Prueba de Competencias Básicas (Lengua Castellana y Matemática), que tuvo lugar el pasado 10 de febrero. De esta cantidad, alrededor del 51 % de los concursantes reside fuera de Asunción y Central; por lo que los censistas ya planificaron oportunamente el itinerario de las visitas.

Vale recordar que fueron 12 las sedes habilitadas en el interior del país para acercar la oportunidad de postulación a las becas a más jóvenes paraguayos talentosos deseosos de convertirse en profesionales.

De los estudiantes que siguen en carrera, 4.385 se anotaron para cursar carreras universitarias y formación docente; mientras que 128 se registraron para realizar tecnicaturas. También es importante destacar que forman parte del actual proceso de selección 66 alumnos de comunidades indígenas y 57 personas con discapacidad física.

El objetivo de las consultas domiciliarias es obtener información clara y precisa que describa el perfil socioeconómico de los postulantes, a fin de contrastarla con los datos suministrados durante la inscripción. De esta manera, se podrá lograr una correcta asignación de los recursos disponibles en el programa para solventar sus estudios. Para el 25 de marzo está prevista la publicación final de los adjudicados de las Becas del Gobierno 2024.

Censistas capacitados

Los documentos que serán solicitados en la entrevista, siempre y cuando no hayan sido presentados en la postulación, son copia de la cédula de identidad del postulante; Certificado de Vida y Residencia; copia de boleta de servicio público (agua, luz, teléfono, internet u otro). En caso de aplicar, también se requerirá el carnet indígena expedido por el INDI o Certificado de Discapacidad otorgado por la Senadis.

Los censistas fueron capacitados por técnicos de la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del INE para una correcta recopilación de los datos durante las visitas a los hogares. Visten chaleco gris oscuro con el logotipo de la institución, además portan un carnet con sus datos personales, los cuales también pueden ser verificados en la página oficial del INE: https://www.ine.gov.py/operativo/becas-2024

La edición 2024 de Becas del Gobierno se constituye en el primer llamado que se realiza bajo un nuevo sistema unificado. El mismo engloba las becas que anteriormente ofrecían, de forma independiente, ITAIPU, Yacyretá, la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación.