Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
El jefe de Estado recibió a los directores generales de la ITAIPU Binacional
Tamaño de la letra
25/05/2017

El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió a los directores generales de la ITAIPU Binacional, James Spalding (Py) y Luiz Fernando Vianna (Br), respectivamente, en Mburuvicha Róga. El encuentro con el mandatario fue de cortesía y se conversó sobre diversos temas de la central hidroeléctrica.

Al término del encuentro protocolar con el primer mandatario, los directores generales de la ITAIPU (ambas márgenes), fueron entrevistados por la prensa nacional. El director general paraguayo, James Spalding, presentó a su par, Ing. Luiz Fernando Vianna, quien asumió el cargo a fines del mes de marzo y ratificado a mediados de mayo, al igual que otros integrantes del directorio brasileño de la ITAIPU Binacional.

El Dr. Spalding mencionó que los miembros brasileños del directorio de la ITAIPU, encabezado por Vianna Lima, se encuentran en el país, por motivo de la reunión del Directorio Ejecutivo de la Binacional, que celebra el encuentro N° 1.000.

“En junio de 1974 fue la primera reunión de la ITAIPU Binacional, como empresa, y hoy se cumple la reunión número 1.000. Se acordó realizarla en Asunción y en junio se realizará en la sede de Curitiba”, explicó el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional.

Destacó que la reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, fue fructífera y que también estuvieron presentes el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la Republica, Juan Carlos López Moreira, y el ministro-asesor Darío Filártiga. Durante el encuentro se conversó sobre lo que es la ITAIPU y los planes a futuro que se tienen de manera binacional, para el progreso de ambos países.
 

Por su parte, el director general brasileño de Entidad, Luiz Fernando Vianna, expresó su satisfacción por encontrar a la Binacional muy bien administrada, con un cuerpo técnico muy competente, agregando que lleva un poco más de 60 días en el cargo.

“Encontrar una empresa con un padrón internacional, una referencia mundial de buen relacionamiento entre dos países, entre Brasil y Paraguay, es un orgullo. El río Paraná no divide a los dos países, más bien une a dos naciones”, aseguró el Ing. Vianna.

Resaltó también que se realizó una visita de cortesía al presidente Cartes, durante la cual se conversó sobre el futuro de la ITAIPU y la continuidad de seguir realizando proyectos comunes, a través de Entidad, para beneficio de ambos países.

El director general brasileño manifestó que están analizando los planes de trabajo, con miras al 2023. “Lo importante para el 2023 es tener en mente que los avances que tuvimos para el Brasil y para el Paraguay, a través de la ITAIPU, tienen que continuar; un ejemplo de esto -y que fue muy cuestionado del lado brasilero -fueron los Royalties. Tuve la oportunidad de declarar que los royalties indefectiblemente deben continuar luego del 2023”, afirmó.

Resumió que, para el 2023, se tiene pensado mantener lo que ya fue conquistado y que la revisión del Anexo C no sea perjudicial, sino que siga contribuyendo al crecimiento de ambos países.

Posible venta de energía de Acaray al Estado de Paraná

En otro orden de cosas, el Dr. Spalding recordó que, hace dos meses, conjuntamente con el presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solís, entraron en conversaciones con el Ing. Vianna en materia de venta de energía, más aun teniendo la experiencia de su par, en la época que era titular de Copel (Compañía Paranaense de Energía) y a través de su persona se le invitó al presidente de dicha empresa, Franklin Miguel, quien estuvo en Asunción el día miércoles, compartiendo un almuerzo con los miembros del Directorio Ejecutivo de la ITAIPU.

Anunció que en ese encuentro se acordó avanzar las negociaciones para la venta de energía de la represa de Acaray al Estado de Paraná (Brasil), a través de Copel. El eventual acuerdo, para la venta, sería entre la ANDE, dueña de la represa Acaray, y la COPEL.

Agregó que, para el efecto, se acordó que, el próximo 5 de junio, el equipo interinstitucional se reunirá en Curitiba, para seguir las conversaciones y, de avanzar, podría ser aplicado en el segundo semestre de 2017.

Por otra parte, el director general paraguayo de la ITAPU también se refirió al tema del año 2023. Afirmó que tan solo faltan 6 años y se abrirán escenarios muy importantes para ambos países.

“La importancia de dar tranquilidad a los intendentes de los municipios linderos del Estado del Paraná, que el sistema de royalties (contemplado en el Anexo C) no desaparecerá) y, en el caso del Paraguay, los royalties llegan a los 17 departamentos del país y a todos los municipios del Paraguay”, manifestó Spalding.

Remarcó también que el año pasado, incluido con Yacyretá, la cifra de transferencia, vía Ministerio de Hacienda, alcanzó G. 1,5 billones, lo que representó un incremento de 500 mil millones, con relación al año 2015.