Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
El Papa vio el avance de las obras de San Francisco
Tamaño de la letra
20/01/2017

El presidente de la República, Horacio Cartes, fue recibido hoy en audiencia por el Papa Francisco en el Palacio Apostólico de la Santa Sede. El Santo Padre y el gobernante paraguayo conversaron sobre distintos temas. El Jefe de Estado compartió con el Papa, un álbum sobre los avances de la construcción de las 1.000 viviendas del Barrio San Francisco.

La Presidencia de la República informó -en su sitio oficial- que el encuentro se realizó de manera amena y durante el cual, se conversó sobre el gran impacto que tuvo sobre la sociedad paraguaya la visita del Santo Padre al país, resaltando varios de los momentos, como el encuentro en Caacupé. El Pontífice manifestó que realmente fue un encuentro maravilloso en Paraguay, que lo llenó de alegría.

El Santo Padre se mostró conmovido al recordar su presencia en el santuario de la Virgen de Caacupé, y aquella homilía en la que había destacado que en Paraguay se tiene la memoria viva de un pueblo que ha hecho carne la palabra del Evangelio, y donde había resaltado una vez más el gran valor y abnegación de la mujer paraguaya a quien considera la más gloriosa de América.

Barrio San Francisco

El presidente Cartes también ha compartido con el Papa Francisco un material con fotografías del avance de la construcción del barrio San Francisco, en Zeballos Cué. Le explicó que en honor a su visita a la zona del Bañado, el Gobierno decidió construir las 1000 viviendas para las familias más carenciadas.
El Papa Francisco animó al presidente de la República, Horacio Cartes, a seguir trabajando por los más pobres y a continuar con la lucha contra la corrupción. Fue al tiempo de recibir del jefe de Estado paraguayo un informe completo, con material fotográfico, del avance de la construcción del barrio San Francisco, en Zeballos Cué, impulsada por el Gobierno Nacional tras la visita del Papa Francisco a la zona del bañado.

El presidente Cartes mostró a Su Santidad cómo viven actualmente las familias de la zona afectada en épocas de inundaciones, y cómo va quedando el barrio donde los compatriotas se mudarán en breve para habitar una vivienda digna.

Al recibir los detalles de la obra que prevé unas 1.000 viviendas para las familias de escasos recursos, el Sumo Pontífice exhortó al dignatario paraguayo a continuar en la línea de acción en favor de los más vulnerables, y fundamentalmente a persistir en el combate a la corrupción.

Se prevé que las primeras viviendas se entreguen en el mes de marzo, mientras que la totalidad a finales de este año.

El proyecto que lleva el nombre de “Barrio San Francisco” en honor a la visita del Papa Francisco al bañado, beneficiará con las viviendas a unos 5.000 compatriotas de las zonas inundables.

Cabe recordar que este proyecto emblemático del Gobierno Nacional es financiado por la ITAIPU Binacional que ha destinado para el caso fondos propios, producto del recorte de gastos superfluos y el redireccionamiento de los recursos a gastos sociales.

Intercambio de obsequios

El presidente de Paraguay le obsequió al Santo Padre un álbum de fotografías de su visita a Paraguay. También le entregó un cuadro pintado por Koky Ruiz, donde ilustra el retablo de maíz que se utilizó para la misa en Ñu Guazú, en el marco de su visita a Paraguay.

El regalo del Papa al presidente Cartes fue un medallón de bronce del último jubileo sobre la misericordia y dos libros. Uno de la Exhortación Apostólica Amor y Servicio "Amoris laetitia", y otro el libro-entrevista que ha hecho con el periodista Andrea Tornielli, que se llama In Nome di Dio la Misericordia.

Además de una carpeta que contenía su último mensaje de la Jornada de la paz, del 1 de enero.

Reunión con el Secretario de Estado del Vaticano
 
Concluida la audiencia con el Pontífice, el gobernante paraguayo fue recibido por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, quien estuvo acompañado del arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados. La reunión se desarrolló en el Palacio Apostólico Vaticano.