Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
El Presidente Cartes recibió avance del estudio de la Política Energética Nacional
Tamaño de la letra
15/12/2015

El jefe de Estado, Horacio Cartes, recibió en la fecha, en Mburuvicha Róga, a los responsables de la elaboración del documento de la Política Energética Nacional. Entre las autoridades presentes, estuvieron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, entre otros.

En conferencia de prensa, el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, destacó que presentaron los avances sobre la propuesta Política Energética Nacional, que está siendo desarrollada por dicha cartera ministerial y, específicamente, por el viceministerio de Minas y Energías.

“Es un proyecto financiado por la ITAIPU Binacional, que tiene como objetivo instalar, por primera vez en la historia de nuestro país, una Política Energética, con una visión a largo plazo, con metas a corto, mediano y largo plazo ,que tiene como objetivo ordenar la política energética nacional, con una visión al año 2040”, explicó el Ministro.

Puntualizó que, por instrucciones del Presidente de la República, se conformó el equipo para la elaboración de la propuesta energética del país; y el avance de esos estudios se presentó este martes 15 de diciembre.

“Estamos en la recta final del trabajo y la versión final será presentada dentro de un mes a la Mesa Energética Nacional, que integra más de 20 instituciones, entre ellos la ITAIPU, Yacyreta, la ANDE, INFONA, Petropar, SEAM, ente otros entes, que tienen influencias sobre el uso energético de los paraguayos”, manifestó el secretario de Estado.

Por su parte, el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, detalló que, dentro de los ejes transcendentales de la Política Energética Nacional, lo prioritario es seguir en el desarrollo del uso de las energías de fuentes limpias y renovables, ámbito donde el Paraguay es líder a nivel mundial.

“Se pretende mejorar la producción de energía eléctrica, mejorar la transmisión, garantizar el uso de la misma a todos los ciudadanos y convertir al Paraguay en un eje de integración energética”, acotó.

Adelantó que el estudio también prevé potenciar la reforestación con fines energéticos y reducir la dependencia de hidrocarburos en el país, tratando de implementar otros tipos de energía (eléctrica, por ejemplo) para la utilización de vehículos públicos y privados.