Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
El Presidente Cartes recibió informe de la Fundación Tesãi
Tamaño de la letra
21/01/2016

El Presidente de la República, Horacio Cartes, recibió hoy al director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding y al gerente ejecutivo de la Tesãi, Jorge Frutos. Durante el encuentro, el Jefe de Estado recibió informe de gestión de la Fundación, que atiende a más de 12 mil personas de escasos recursos por mes, en el Alto Paraná.

Dentro de la agenda de actividades del Presidente de la República estaba fijada la reunión de trabajo con las autoridades de la ITAIPU Binacional.

Una vez concluido el encuentro, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, y el gerente ejecutivo de la Tesãi, Jorge Frutos brindaron informaciones sobre lo tratado con el Jefe de Estado, en Mburuvicha Róga. De esta reunión también participó el ministro Juan Carlos López Moreira.

Spalding comentó que el tema tratado con el Presidente fue referente al Informe de Gestión de la Fundación Tesãi, institución que administra el Hospital que tiene la ITAIPU en Ciudad del Este y atiende a los empleados de la Entidad, a sus familiares, jubilados, pero al mismo tiempo, se tiene convenio con la Tesãi para brindar cobertura de salud a personas de escasos recursos.

Por su parte, el gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, Jorge Frutos, reiteró que se rindió cuentas al Presidente de los trabajos realizados desde agosto de 2013 hasta la fecha. Recordó que cuando asumió frente a la Tesãi, la institución estaba en quiebra financiera con más de 11 millones de dólares de déficits y mediante el auxilio financiero del Consejo de Administración y del directorio ejecutivo de la IB, se logró quitar adelante a la institución.

“Desde la ayuda financiera se tomaron medidas administrativas y financieras necesarias para salir adelante. Ahora ya inauguramos los quirófanos inteligentes, construcción de nuevos pabellones, ampliación de la parte edilicia y la capacidad instalada del hospital subió a un 58%”, expresó.

El gerente ejecutivo de la Tesãi destacó también que se le informó al Jefe de Estado, sobre las acciones sociales realizadas mediante el convenio social. “Son más de 2 mil millones de guaraníes que la ITAIPU nos entrega. Atendemos en un promedio de consultas y cirugías, unas 12 mil personas de escasos recursos al mes”, acotó.

Mediante ese convenio social, el Hospital Los Ángeles se convirtió en el centro asistencial de cabecera para la gente más necesitada del Alto Paraná. A modo de cifra, destacó que en el Hospital Los Ángeles se dan alrededor de 10 a 12 partos por día, de los cuales 65% es parto normal y 35% cesárea.

Igualmente, se le informó al Presidente de la República, la activa participación y colaboración de la Fundación Tesãi, en la lucha frontal contra el dengue, en el Alto Paraná.

“Colaboramos con la municipalidad de Hernandarias y de Ciudad del Este donando reactivos de hemogramas y plaquetas que son fundamentales para el tratamiento”, acotó.

Destacó que la Fundación tiene cuatro hospitales satélites, el principal de todos es el Hospital Los Ángeles (materno-infantil) y convenios con el Hospital distrital de Hernandarias, de Presidente Franco y del Hospital de la Colonia Yguazú, km41.

Por otra parte, el DGP reiteró que a lo largo de más de dos años, el equipo de trabajo liderado por Jorge Frutos levantó la Fundación y agradeció todo el esfuerzo realizado.

“Como director general me da una absoluta tranquilidad tener a una persona de su calibre, honestidad y compromiso al frente de la institución. Ahora se puede ver los cambios, porque anteriormente había una administración deficitaria, cuentas embargadas y hoy día, se tiene ampliaciones, proactividad hasta tal punto que está colaborando con las necesidades de los municipios. Con el convenio social que son 24 mil millones de guaraníes por año que otorga la ITAIPU a la Fundación y gracias a eso, estamos convencidos que tenemos una reducción importante de la mortandad materno-infantil y el mejoramiento de la atención médica a las personas de escasos recursos”, subrayó.

Situación del proceso de becas

Spalding afirmó que para la ITAPU, las becas universitarias son una esperanza para que los jóvenes sigan avanzando en su carrera. “El Comité de Becas ha sido claro en el sentido que se tomaron ambos módulos como una parte integral de un solo examen.

Actualmente, se está confirmando la situación socioeconómica de los 645 postulantes (visita casa por casa) y la cifra final se tendrá para los primeros días de febrero y la cantidad que quedaría finalmente”, manifestó.

Mencionó que todos los jóvenes que lleguen a ingresar a las universidades y sí llegan a mantener el promedio de 3,2% seguirán con la beca. “Esto no es premiar a los mediocres, y no me parece una palabra correcta para dirigirse a nuestra juventud, ni mucho menos nuestra juventud de escasos recursos”, indicó.

Felicitó igualmente, a los medios de prensa que rescatan el testimonio de los postulantes, de esa gente humilde que tiene su esperanza y tan solo pide la oportunidad de estudiar.

“Tal como pasó el año pasado, al no completar las 1.000 becas, el saldo no utilizado de fondos se usarán para otros programas sociales de importancia para el Gobierno y para el Presidente. Los fondos no se pierden, las becas no se pierden. Y estos jóvenes irán ganando día a día su espacio dentro de la universidad. Semestre por semestre mantieniendo promedio y estoy seguro, que dentro de 4 a 5 años, cuando se estén entregando los títulos, vamos a encontrar a jóvenes que ayudarán a quitar adelante al Paraguay”, concluyó.