Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
El presidente felicitó a la ITAIPU por su récord mundial de producción
Tamaño de la letra
24/01/2017

Durante la reunión de trabajo mantenida este mediodía con el presidente de la república Horacio Cartes, los directores de la ITAIPU Binacional presentaron un completo balance de los trabajos realizados durante el 2016, ocasión en que el mandatario extendió sus felicitaciones por los resultados arrojados tanto a nivel operativo como de programas sociales y a favor del medioambiente llevados adelante.

El jefe de Estado fue recibido por las autoridades de la Entidad y por las autoridades locales del Alto Paraná. Posteriormente, se trasladaron a la Central Hidroeléctrica, en Hernandarias, para una reunión de trabajo.

Cabe señalar que, cada mes, los directores paraguayos de la ITAIPU se reúnen con el mandatario, a fin de informarles sobre los trabajos de la central. Por otro lado, es la primera vez que este tipo de encuentro se realiza en el Edificio de Producción, en Hernandarias.

Del encuentro participaron: el director general paraguayo de la Entidad, James Spalding, el director técnico, José María Sánchez Tillería, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, el director administrativo ejecutivo, Carlos Paris, el director jurídico ejecutivo, Luis Alberto Breuer y el director financiero, Miguel Ángel Gómez Acosta. Participaron también los miembros del Consejo de Administración, lado paraguayo.

El director técnico, José María Sánchez Tillería, brindó los detalles del funcionamiento de la represa.

También se abordó sobre el récord de producción de energía alzando por la ITAIPU en el año 2016, de 103.098.366 de MWh, luego de 32 años de operación de la Central, demostrando el excelente estado de operación de la represa.

Sánchez Tillería indicó que el récord mundial, de energía limpia y renovable, alcanzado por la central fue mediante la conjunción de varios factores, como ser el buen funcionamiento de las unidades generadoras, la demanda de los sistemas eléctricos interconectados a la ITAIPU, el caudal del río Paraná y los recursos humanos eficientes, con que cuenta la usina.

Puntualizó que, buscando tener mayor eficiencia, se revisó el plan de mantenimiento, teniendo siempre en cuenta los protocolos de seguridad de la represa, hasta lograr ser la primera central hidroeléctrica del mundo en alcanzar los nueve dígitos, en cuanto a producción anual.

Operatividad

Por su parte, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, afirmó que, en 33 años de operatividad, la central sigue batiendo récords mundiales y eso llena de satisfacción a todos, y más aún porque, traducido en el ámbito económico, se transforma en dinero, para obras sociales.Igualmente, se refirió que ITAIPU está al día con el pago de la deuda.

Récord en ejecución de presupuesto

El director financiero, Miguel Ángel Gómez, informó que el récord de producción, en el año 2016, se traduce en un aporte adicional 100 millones de dólares para el Tesoro Nacional. “Llegamos a un récord de ejecución de presupuesto para proyectos socioambientales, de alrededor de 73 millones de dólares”, indicó.

Seguir adelante

Tras escuchar el informe sobre el funcionamiento de la central, el presidente de la República, Horacio Cartes, afirmó: “Lo que tiene Paraguay, no tiene nadie en el mundo”, haciendo alusión a la abundante energía limpia y renovable.

Puntualizó que, desde Emiratos Árabes, hay empresarios interesados en el sector energético del Paraguay. “Les vuelvo a reiterar mis felicitaciones, sigan adelante. Se vienen cosas mejores”, alentó el jefe de Estado.