Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Tecnologia
El PTI-PY presentó proyectos de Hidrógeno Verde y Movilidad Eléctrica en Expo CREA+PY 2022
Tamaño de la letra
23/11/2022

El Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay (PTI-PY) presentó los proyectos de Hidrógeno Verde y Movilidad Eléctrica en la Expo CREA+PY 2022, desarrollada días pasados en el Centro de Convenciones del Mariscal. La organización estuvo a cargo de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

La Fundación PTI-PY también presentó sus iniciativas de la Ruta Verde, BOLDO y Metaverso. Al respecto, el director técnico del PTI-PY, Nelson Romero Estigarribia, destacó que la Expo CREA+PY es una “oportunidad única” para que la gente creativa del país, vinculada a las artes visuales, la tecnología y la música se reúna en un solo lugar.

Recordó que el PTI-PY y la FIC tienen un convenio firmado por el cual se comprometen, entre otras cosas, a trabajar juntamente con las empresas creativas del Paraguay.  “Por su naturaleza y vocación tecnológica, el Parque podría generar un espacio y un tiempo para que este tipo de oportunidades también se presente en Ciudad del Este”, enfatizó Romero.

Por su parte, el gerente de Tecnologías de Energías Renovables del PTI-PY, Gustavo Riveros, quien está a cargo de los proyectos Movilidad Eléctrica y Ruta Verde, presentó como novedad un aplicativo móvil por medio del cual los propietarios de vehículos eléctricos podrán visualizar la ubicación de las estaciones de recarga.

Señaló que, gracias a la App, los conductores también van a tener la posibilidad de registrar nuevas estaciones, dado que cada vez se están instalando más surtidores de recarga eléctrica en supermercados y hoteles. La aplicación Ruta Verde está disponible en Play Store para dispositivos Android.

Ecosistema de Salud BOLDO

Con respecto al Ecosistema de Salud BOLDO, la gerente de Tecnologías para la Salud del PTI-PY, Cynthia Villalba, explicó que lo nuevo de esta propuesta es la posibilidad de que el paciente ahora pueda visualizar en el aplicativo sus estudios pendientes y agendar próximas consultas médicas, las cuales siempre podrán ser en formato virtual como presencial.

Acotó que, además, el usuario puede ver los detalles de las consultas, tales como el diagnóstico médico, las recetas y las órdenes de estudios de laboratorio. Indicó que en caso de que el laboratorio ya esté en BOLDO, en la App ya aparecerán los resultados, caso contrario el propio paciente los podrá cargar manualmente. Igualmente, podrá registrar en su perfil a sus dependientes. Es decir, sus padres que no estén muy familiarizados con la tecnología, y también a sus hijos menores.

Finalmente, Villalba subrayó que la aplicación ya se encuentra en la Apple Store y en la Play Store (para dispositivos Android), aunque es una herramienta que todavía sigue en proceso de ajustes. Por ende, solo está disponible solo para pacientes del Hospital de la Fundación Tesãi.