Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
El uso de casco y botines son obligatorios en zona de obras
Tamaño de la letra
31/10/2011

La seguridad física de los trabajadores en la segunda etapa de las obras de la Subestación Villa Hayes- adjudicado al consorcio ABB/CIE- es prioridad para las empresas contratistas a pedido de Itaipu. Es de uso obligatorio en la zona de obras el casco, botines, guantes, delantales y otros accesorios necesarios para evitar cualquier tipo de accidente laboral.

Heriberto Rolón, es técnico de seguridad, higiene y medicina de trabajo y posee una basta experiencia en el ramo; el profesional afirmó que en Paraguay, Itaipu y Yacyreta fueron las empresas pioneras en contratar a profesionales que tienen la misión de velar por la integridad física de los empleados, obreros y hasta de las maquinarias en las zonas de obras.

“Mi misión es controlar la seguridad de las personas y de los equipos en la Subestación Villa Hayes”, expresó. Y en ese sentido señaló que existen protocolos binacionales como base de reglamento, pero adecuado a la normativa laboral paraguaya.

“En materia de seguridad, están los equipos de protección individual: cascos, botines, delantal, guantes, y todos los accesorios que se necesitan de acuerdo al tipo de riesgo a que eventualmente puede exponerse el trabajador”, indicó el técnico.

Puntualizó, que no sólo tiene a su cargo la seguridad de los trabajadores sino de todos los camiones y maquinarias pesadas. “Primero tratamos de evitar los accidentes o incendios y si eventualmente sucediese algo, estamos capacitados para socorrer a la víctima”, afirmó.

Sostuvo que desde que se inició las obras en la Subestación Villa Hayes (SEVH) que fue la etapa del terraplenado, no hubo ningún obrero herido, se dieron pequeños incidentes como cortaduras poco profundas o alguna que otra lesión superficial.

“En esta segunda etapa de las obras es obligatorio el uso del casco, de las botas y toda la indumentaria reglamentaria porque se tendrá superposición de trabajos, cosa que no sucedía en la primera etapa. En la primera etapa los obreros se protegían sólo del sol con quepis o sombreros, pero ahora hay mucho más trabajo”, manifestó.

Rolón informó que en esta segunda etapa de la SEVH, el uso de cascos, botas, guantes y otros accesorios son de uso obligatorio “En caso que el ingeniero, capataz u obrero no cumplan con las reglas de seguridad serán sancionados. La primera advertencia es verbal, la segunda por escrito, la tercera suspensión y si reincide se le puede quitar definitivamente de la obra”, advirtió.

El encargado por velar de la seguridad de los empleados en la zona de obras de Villa Hayes resaltó que en Paraguay, Itaipu fue una de las pioneras en contratar técnicos en seguridad laboral al igual que Yacyreta.

“Todo comenzó con Itaipu y recién ahora las empresas están interesados en este servicio, además, existe una mayor presión del Viceministerio del Trabajo para que se cumpla con el requisito de contratar un técnico de seguridad y evitar así los accidentes laborales”, manifestó.

Rolón trabajó como técnico de seguridad por 6 años en Itaipu, luego estuvo 18 años en Yacyreta, otros 3 años y medio en las obras de Aguapey y actualmente fue contratado para la Subestación Villa Hayes.