Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
El vivero de ITAIPU cuida miles de plantines con productos orgánicos
Tamaño de la letra
22/02/2021

La ITAIPU Binacional, a través de la División de Acción Ambiental, produce anualmente miles de plantines forestales, frutales, ornamentales y medicinales. Para el cuidado de estos, desde el 2019 se utilizan productos de origen orgánico, a fin de generar el menor impacto ambiental.

Jonathan Florentín, ingeniero agrónomo de la Binacional, explicó que todas las especies requieren cuidados especiales luego del trasplante, tales como riego, desmalezado, control de plagas y de enfermedades.

A modo de ejemplo, mencionó que, para las especies forestales, frutales y ornamentales, se emplea un producto a base de Ají (Ky'ỹi), el cual sirve como repelente e insecticida. Otro de los productos que se aplica es un bioinsumo de origen vegetal, que sirve para el control de hongos.

“Los productos orgánicos que utilizamos son un acaricida a base de ajo, que se usa para el control de nematodos y ácaros; un fungicida a base de limón no comestible, que es utilizado contra hongos; y otros productos más”, detalló.

En la producción de plantas medicinales, solo según necesidad, son utilizados estos mismos productos para el control de ciertas plagas que afectan a los cultivos. Cabe destacar que se opta por los productos de origen orgánico, ya que son especies que serán destinadas al consumo.

Las especies producidas en el vivero son utilizadas para la reforestación, hermoseamiento de espacios pertenecientes a ITAIPU, entrega a productores de plantas medicinales, huertas familiares, comunitarias, entre otros fines.