Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Elaboran proyecto del Museo de las Aguas y Parque de los Saltos
Tamaño de la letra
09/05/2013

Itaipu, lado paraguayo, analiza la posibilidad de instalar el Museo de las Aguas en la ciudad de Salto del Guairá, que comprenderá un acuario y un museo dentro de su área poligonal.  El futuro atractivo se proyecta como un nuevo foco comercial y turístico para dicha zona del país.

 

El proyecto de Museo de las Aguas comprende un edificio con dos bloques: el Acuario y el Museo a ser construidos como atracción turística en el área protegida de Itaipu, en la ciudad de Saltos del Guairá.

La empresa italiana de Ettore Piras presentó el proyecto a Itaipu,  y la arquitecta Camilla Persi, explicó que desde el año 2007 están trabajando en el Paraguay, específicamente con la Senatur.  Recordó que fueron los responsables de hacer las luces y sonidos para las Ruinas Jesuíticas de Trinidad. “Con Itaipu comenzamos a trabajar a partir del 2011 para el Museo de Agua”, acotó Persi.

 

Sobre el el proyecto del Museo de las Aguas, explicó que el emprendimiento se perfila como atracción turística con un edificio que tendrá dos bloques: el acuario y el museo que estarán unidos por una rampa que pasará por el medio del agua.

Persi explicó que en el bloque de Museo se tiene proyectado incluir la explicación sobre la importancia del agua, y en el acuario se colocarán peceras de grandes dimensiones, con peces de río de diferentes especies respetando la biodiversidad de los mismos.

 

“Conjuntamente con el proyecto Museo de las Aguas, como bloque de edificio, nos pidieron también hacer el proyecto del Parque del Salto del Guairá para garantizar la calidad del lugar y proteger la franja costera de la ciudad”, manifestó la arquitecta.

Aclaró que el Parque del Salto del Guairá no será una costanera propiamente dicha, sino una franja. “El límite de Itaipu es de 100 metros y en esa franja la entidad quiere garantizar y proteger el lugar con toda la variedad de especies de animales y plantas que están dentro de su poligonal”, señaló.

 

Destacó que el proyecto, tanto del Museo de las Aguas como el Parque del Salto del Guairá,  tienen  como objetivo amplificar y mejorar la economía local y de todo el departamento y del país.

 

Según el estudio, la cantidad de visitantes captables en un promedio anual es la siguiente:  Periodo de 1 a 5 años: 350.000 personas y Período de 6 a 10: 600.000 personas

Museo de las Aguas

El desarrollo turístico de Salto del Guairá se iniciará con el bloque del Museo de las Aguas, para esta construcción no se verá afectado el terreno del lugar, se usará en declive tal como se encuentra actualmente.

Persi indicó que el concepto arquitectónico se abre como embudo para que la mirada sea al Lago de Itaipu y estar en contacto con el agua

Actualmente, la ciudad crece a espaldas del Lago de Itaipu. “Este proyecto nació con la idea de interrelacionar a las personas con el agua. Una empresa española Estudi Ramón Folch (ERF) elaboró la arquitectura bioclimática y biosustentable para la creación de un edificio sustentable con la realidad paraguaya”, señaló.

En este sentido, que la ciudad de Salto del Guairá tiene un amanecer fresco y al mediodía la temperatura supera los 35 grados con una elevada humedad y, teniendo en cuenta el factor climático, proyectaron un edificio que no tendrá la necesidad de usar aire acondicionado. Se realizó un análisis de soleamiento y sombra que aportó al proyecto una valiosa información acerca de la incidencia del sol sobre cada una de las fachadas del Museo.

“Queremos hacer arquitectura sustentable, el primer problema fue la necesidad de no afectar la naturaleza. En el proyecto están elementos arquitectónicos que pueden parecer un capricho pero no es así, porque mediante ello se logró un resultado que dentro de la estructura no se sienta  frío ni calor; el clima interior estará equilibrado aunque afuera haga 40 grados de calor”, explicó la proyectista.

Enfatizó que lograron a  través de sistemas informáticos y tecnológicos que el clima exterior no afecte el clima interior, ahorrando energía eléctrica en todo el complejo de Museo de las Aguas.

Comentó además, que la empresa MUDE, asentada en Buenos Aires, se ocupó de hacer el estudio socioeconómico que tendrá el lugar mediante los atractivos turísticos, ya que una vez que se tenga la infraestructura se captará gente de Argentina, Brasil, Uruguay y de otros países.

Se estima que los visitantes tendrán la necesidad de quedarse a dormir y por lo tanto también debe desarrollarse simultáneamente el mejoramiento de hoteles, restaurantes, mejoría de rutas, calles, baños, etc.

El proyecto fue declarado de interés nacional por la Senatur y de ser aprobado la obra, estaría terminada en 3 años, utilizando mano de obra nacional.  Cabe resaltar que todo el proyecto contó con la colaboración de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la UNA.