La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Institucional
Emergencia sanitaria en frontera: con apoyo del GT Salud realizan simulacro
Tamaño de la letra
09/08/2018

Como parte del Proyecto de Vigilancia de la Salud en Frontera, y cooperación del Grupo de Trabajo (GT) Salud, de la ITAIPU, se realizó el simulacro de Salud Pública de importancia internacional-paso de frontera, en el Puente de la Amistad, Ciudad del Este (CDE).

Del evento participaron las instituciones involucradas en el proyecto, lo que implicó la activación del plan de contingencia de dichas organizaciones, según comentó el doctor Gustavo René González, asesor del equipo del GT Salud. Además se elaboró un guion, que incluye el manejo del viajero que tenga sospechas de padecer una enfermedad de alta propagación internacional.

 

El propósito del simulacro fue evaluar la aplicación de los procedimientos relacionados con el manejo y respuestas ante un evento de Salud Pública, de importancia internacional. Esto incluye la coordinación con el sector transporte en la zona primaria del paso fronterizo y la Urgencia del hospital de referencia.

Las actividades se realizaron en un bus proveniente de São Paulo, en instalaciones del paso fronterizo del Puente de la Amistad, designado como punto de entrada oficial del país, y del Hospital Regional de Ciudad del Este. Durante el simulacro, el vehículo se trasladó a un sitio designado, para la evaluación de los viajeros enfermos, los trámites migratorios y aduaneros. Luego, se dirigió al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde las personas enfermas recibieron la atención correspondiente.

Vigilancia en la frontera

Según datos proporcionados por el doctor González, el GT Salud, el Ministerio y las demás instituciones, desde el 2015 vienen realizando acciones para mejorar la vigilancia de la salud en la frontera. Además se fortalecieron las capacidades básicas en el punto de entrada oficial designado, paso fronterizo de Ciudad del Este, que son requisitos establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional–RSI y que el país tiene el compromiso de cumplir a cabalidad.

El doctor González precisó que la finalidad de este reglamento es prevenir la propagación internacional de enfermedades.
Con respecto a la experiencia del simulacro, dijo que resultó interesante para el proyecto, pues, además participaron varios sectores de la zona primaria del paso fronterizo, tales como: Migraciones, Aduanas, Dirección Nacional de Transportes, Área Naval del Este, Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Policía Nacional. También se sumaron Seguridad, Transporte Internacional de Pasajeros, pasajeros que actuaron como actores, Ambulancia, Servicio de Urgencia del Hospital Regional, Décima Región Sanitaria, coordinadores del simulacro, evaluadores, observadores, Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud OPS/OMS.

Remarcó que la importancia del simulacro es la participación de las organizaciones que forman parte del plan de contingencia, y los responsables de la implementación de los manuales de procedimientos y protocolos en el paso fronterizo de CDE, y en el Servicio de Urgencia del hospital de referencia, ante un evento de salud pública, de interés internacional.

Plan de respuesta ante emergencias

“Es necesario contar con personal sanitario capacitado en la frontera. Esto, para la detección oportuna y el manejo apropiado de los posibles casos con sospecha de una enfermedad, con característica de alta propagación internacional, que pueda presentarse”, remarcó el galeno. Agregó que la evaluación de este simulacro brindará una información valiosa, que permitirá realizar los ajustes necesarios en los procedimientos y protocolos, para una mejor orientación.

Por su parte, la doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, puntualizó que para mejores resultados se requiere la evaluación del plan de respuesta a una emergencia, en base al simulacro realizado.

Asimismo, valoró la participación de actores para el éxito del simulacro, en el que se planteó un periodo de alerta ante una pandemia. “El objetivo fue evaluar el plan y detectar las debilidades, lo que se cumplió a cabalidad. Se notó además la integración de todos los sectores del paso y el equipo de servicio. Sin embargo, hay debilidades, como la necesidad de fortalecer las medidas de bioseguridad”, concluyó la profesional.