Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Emotiva celebración de los 40 años de Itaipu
Tamaño de la letra
28/05/2014
El consejero Dr. Carlos Ocampos Arbo pronunció una reseña histórica sobre el primer director general paraguayo de Itaipu, Enzo Debernardi, previa habilitación del mirador.

Con presencia del presidente de la República, Don Horacio Cartes, los pioneros de la construcción y un entusiasmado público, se realizó el acto oficial de conmemoración por los 40 años de Itaipu Binacional. El evento se llevó a cabo en el Mirador “Ingeniero Enzo Debernardi”, habilitado oficialmente durante el encuentro.

La actividad se inició con la reseña histórica sobre el primer director general paraguayo de la Binacional (Ing. Enzo Debernardi), a cargo del consejero Dr. Carlos Ocampos Arbo y el descubrimiento de una placa conmemorativa. Siguió con las palabras del ingeniero Paul Folberth, exjefe del consorcio italo-americano IELCO/ELC, quien tuvo a su cargo el diseño de la represa.
 

Visiblemente emocionado, Folberth dijo estar gratamente sorprendido por el enorme reconocimiento brindado y agradeció a los directivos de la Binacional por el homenaje.

“Hace 40 años, he sido incorporado al consorcio IECO/ELC para ser líder del equipo de ingenieros venidos de grandes universidades de prestigio mundial”. “Se unieron profesionales paraguayos y brasileños, para diseñar la hidroeléctrica más grande del mundo. Como líder de este equipo, acepto este reconocimiento del trabajo bien hecho, compartiéndolo con todos mis colaboradores de entonces”, agregó.

James Spalding.

Por su parte, el director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, recordó los importantes logros alcanzados por la administración actual en los últimos meses, como el depósito de los importes generados por la empresa para el Estado Paraguayo, el récord mundial de producción de energía limpia y renovable, la deuda honrada próxima a saldar para el año 2023, y la unión de dos países en un emprendimientos único.

“Tenemos una represa con la que para el 2023, a más tardar, se terminará de pagar la deuda y será en el aniversario 50 de la entidad. Será entonces, cuando el Paraguay y el Brasil tendrán que sentarse a definir cómo se continuará. Pero tendremos un flujo por haber pagado la deuda, de más de 2 mil millones de dólares anuales con la tarifa actual, imagínense lo que significará”, añadió.

Así mismo, mencionó que el miércoles último, se transfirieron más de 40 millones de dólares a la margen derecha de la Binacional, para que esos fondos estén en el sistema financiero del Paraguay.

“Es algo sin precedentes y es gracias a la forma en que se está administrando ahora Itaipu y por el buen entendimiento que tenemos hoy con los colegas brasileños. Al mismo tiempo, para el mes que viene, Itaipu tendrá su calificación internacional y estoy seguro que alcanzaremos nuestro objetivo”, señaló.

Entre otros puntos, agradeció la presencia del ingeniero Folberth, destacando el gran trabajo realizado por el especialista alemán con los paraguayos y brasileños.

Jorge Samek.

El director general brasileño, Jorge Samek, por su parte, destacó la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, y se dirigió a los presentes señalando que el 2013 fue muy exitoso para la entidad.

“Fue un año que concluimos una obra tan necesitada, la de la Línea de 500 kV. Un año de desarrollo tecnológico en el área ambiental, en responsabilidad social e infraestructura en la región. Tenemos mucho que festejar”, mencionó.

Durante el acto conmemorativo por los 40 años de Itaipu y el 30 aniversario de generación de energía, fueron igualmente distinguidos el ingeniero italiano Piero Tininini, exjefe de ingeniería electromecánica de la empresa IECO/ELC; y Ramón Delgado, en representación de los primeros técnicos e ingenieros paraguayos que tuvieron participación en la construcción de la represa.

Proyecto Solución Vial

La actividad sirvió igualmente, para la firma del contrato entre Itaipu Binacional y Tecnoedil S.A., empresa adjudicada para la construcción de los viaductos del km 4 y km 5½ de la ruta 7 de Ciudad del Este, como así también la firma del acta de acuerdo referente a la ejecución del proyecto de solución vial de los mencionados puntos y obras complementarias, que serán financiadas con recursos de la entidad.

“La mirada con el corazón a la gente”

La intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, mencionó que normalmente le toca luchar por muchas obras para su comunidad, pero en esta oportunidad le toca dar las gracias.

Sandra McLeod de Zacarías.

“Solamente puedo decir, como lo he dicho en una anterior oportunidad ante 30 mil personas, que después de mucho tiempo, Horacio Cartes es el primer presidente que no le mira a Ciudad del Este simplemente como el pulmón económico del Paraguay, sino le mira con el corazón a su gente y quiere que progresemos y que tengamos una vida más digna. Aquí tendrá una compañera de trabajo para que juntos podamos seguir construyendo el Paraguay que queremos”, expresó.

Firmaron el mencionado documento, además de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, el representante de la empresa Tecnoedil S.A., Roque Ardissone; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona; el gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías Irún; el director general brasileño de Itaipu, Jorge Samek y, el director general paraguayo de la entidad, James Spalding.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejercerá la supervisión de la obra, mientras que la fiscalización de la misma estará a cargo de Itaipu Binacional y/o la empresa consultora contratada para el efecto. La Municipalidad de Ciudad del Este, conjuntamente con la entidad Itaipu, llevarán adelante al Plan Comunicacional, a fin de socializar convenientemente el proyecto a ejecutarse.