Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Empoderamiento de la Mujer Rural y Desarrollo
Tamaño de la letra
19/03/2012

Con el propósito de fomentar espacios de intercambio y difusión de los principales puntos tratados en el foro internacional de alto nivel realizado en Nueva York, el lunes 19 de marzo se realizó el Conversatorio sobre Empoderamiento de la mujer rural y desarrollo. La actividad se realizó en el Auditorio de las Naciones Unidas, en Asunción.

Durante el encuentro se analizaron el tratamiento del empoderamiento rural de la mujer y sus implicancias para las agendas institucionales de los organismos gubernamentales, de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil y de organismos de cooperación internacional. El encuentro fue organizado por la Secretaria de la Mujer y la Organización de las Naciones Unidas, a través del Grupo Interagencial de Género, con apoyo del Viceministerio de Agricultura y Ganadería, y la participación de la Coordinadora de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI).

Mujeres Rurales

Las mujeres juegan un rol fundamental en las economías y en particular en la mejora de la seguridad alimentaria de las poblaciones.

Según Andrés Wehrle, viceministro de Agricultura y Ganadería, la desigualdad dada en las relaciones de género y en el abordaje de la problemática rural tiene como consecuencia una gran cantidad de limitaciones respecto a las políticas públicas, tales como: créditos, asistencia a la salud, educación, etc.

Recalcó que varias organizaciones han demostrado que la participación en el desarrollo rural y empoderamiento de las mujeres de una manera activa y propositiva, tendría una repercusión sumamente importante en la reducción de la pobreza.

Cifras

En el Paraguay el 17% de los hogares rurales tienen jefatura femenina. De dichos hogares el 41 % está en situación de pobreza. En 24 % de los hogares las mujeres son las principales proveedoras de alimentos. Los ingresos de estas mujeres, por lo general van de 30 a 70% por debajo de los ingresos de los hombres y por lo general las mujeres tienen mayor carga horaria laboral.

Obstáculos

Entre los obstáculos que implican dificultades en la participación de las mujeres se mencionan: obstáculos legales, institucionales y culturales.
Obstáculos legales: hacen referencia a las leyes que excluyen la participación de las mujeres en el acceso a la tierra, la titulación, entre otros.

Obstáculos institucionales: Carencia de herramientas y políticas en las instituciones a fines, que faciliten el trabajo con las mujeres.

Obstáculos culturales: cultura patriarcal discriminatoria existente en el país.

Participación y empoderamiento de las mujeres

“En esta reunión especializada se busca definir una visión común, una visión compartida a nivel de políticas públicas para la atención de la agricultura familiar que en el país representan un gran porcentaje de las fincas rurales”, manifestó el viceministro de Agricultura, Andrés Wehrle, quién explicó que en el país, menos de 50 hectáreas representan el 93% de las fincas.

En Paraguay existe 34% de pobreza y 19,4% de pobreza extrema. El 71% de los pobres extremos viven en el área rural. El 34,2 % de los hogares en situación de extrema pobreza tienen jefatura femenina, al igual que el 35% de los hogares en situación de pobreza. Las mujeres ocupadas que viven en las zonas rurales tienen un promedio de nivel de educación de 4 a 6 años. Diez de cada cien mujeres rurales están en situación de analfabetismos, al igual que cuatro de cada cien mujeres urbanas.

Salud

La vida reproductiva de las mujeres se inicia a temprana edad, antes de los 25 años. En el área rural, una de cada tres mujeres entre 15 y 24 años, declaró haber tenido uno o más embarazos, mientras que en las áreas urbanas una mujer de cada cinco está en la misma situación. El embarazo en adolescentes es otra problemática de relevancia, que va unido al abandono de los estudios y, por lo mismo, a la disminución de las posibilidades de acceso a un mejor empleo; esta situación, sin duda, afecta al desarrollo integral de estas mujeres.

Programa de Producción de Alimentos

El Programa Nacional de Producción de Alimentos es un proyecto de lucha contra la pobreza y seguridad alimentaria que se combina con 4 programas emblemáticos del Gobierno: Programa de Seguridad Alimentaria, ArraigoIndert; Programa de apoyo a comunidades indígenas y el Programa de apoyo a las familias en situación de pobreza extrema - Secretaria de Acción social.

“Se trata de las familias que están en los asentamientos, en las comunidades indígenas y familias que están recibiendo apoyo de , así como otras familias pobres”, puntualizó Wehrle.

El proyecto busca el empoderamiento de las mujeres rurales en situación de pobreza. Se basa en una estrategia que busca generar condiciones para que todos los ciudadanos, particularmente las mujeres, puedan acceder en igualdad de condiciones a los recursos del Estado.

Para esta labor serán contratados 500 técnicos y técnicas que tendrán presencia física permanente en los lugares. El proyecto busca tener una mirada de desarrollo de empoderamiento y equidad de género.

Conclusiones planteadas

Según Andrés Wehrle, en Paraguay es necesario formular políticas públicas sensibles al género que implique trabajar con mujeres rurales. “Estas políticas deben tener una visión diferenciada, no puede ser iguales para todos”, expresó Wehrle,.

Por otra parte, sostuvo que dichas políticas deben ser construidas con una activa participación social.

“Se deben generar instrumentos válidos que nos permitan visibilizar la situación de progreso, atraso y dificultades que se dan en el caso de las mujeres rurales, o la juventud rural. Los instrumentos tradicionales que tenemos no nos sirven, por lo que se debe desarrollar a nivel de nuestras instituciones, una cultura institucional, es decir de políticas sensibles al género”, añadió.