Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Empresa paraguaya producirá vehículo eléctrico para Itaipu
Tamaño de la letra
10/10/2013
Representantes de Itaipu y la FPTI-PY observan algunos prototipos diseñados para la firma Motopar S.A.

Itaipu Binacional, la Fundación Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (FPTI-PY) y la firma privada paraguaya Motopar S.A. acordaron ayer firmar en los próximos meses un convenio de cooperación para la producción de un prototipo de vehículo eléctrico todoterreno con la intención de fabricarlos en Paraguay.

La iniciativa se enmarca dentro de la misión de la Asesoría de Movilidad Eléctrica Sustentable (AM.GP) de impulsar el montaje de rodados movidos a energía limpia en el país y generar desarrollo local con mano de obra nacional.

Este miércoles, representantes del FPTI-PY, Itaipu y Motopar mantuvieron una reunión en un laboratorio de investigación de la empresa privada, situada en el microcentro de Ciudad del Este, marcando así la hoja de ruta a seguir para la concreción del convenio.

“Esto es el puntapié inicial. PTI, Motopar e Itaipu llegan a un acuerdo para próximamente firmar un convenio y fabricar un prototipo de vehículo 'off road' 4x4, para uso en los campos, montes y caminos de tierra”, empezó diciendo Carlos Melgarejo, de la AM.GP de la Binacional. “Estos rodados serán utilizados en las reservas de Itaipu”, agregó.

Carlos Melgarejo.

En ese contexto, aseguró que, una vez elaborado el prototipo, la Dirección de Coordinación Ejecutiva adquirirá tres vehículos para cada reserva ecológica de la entidad.

El sistema de trabajo implementado por la FPTI-PY e Itaipu Binacional en el programa Vehículo Eléctrico, contempla la elaboración de un modelo de automóvil que arrojará como resultado un lote de informaciones, como planos, diseños, etc. Tales informaciones deben ser cedidas, a través de un convenio, a empresas privadas para su fabricación y comercialización.

“Es lo que estamos haciendo con Motopar. Una vez que ese prototipo esté funcionando, el año que viene, la Dirección de Coordinación (Ejecutiva) le va a solicitar a Motopar la provisión de tres vehículos para cada una de las reservas que existen. De esta manera estamos motivando la fabricación local de vehículos, que hace parte de nuestra misión estratégica”, aseveró Carlos Melgarejo.

Durante la reunión, además de Melgarejo, estuvieron presentes Juan Domaniczky, de la FPTI-PY, y Carlos Emilio González, de Motopar, firma asentada en la ciudad de Santa Rita.