Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Empresa perfecta con esclusas
Tamaño de la letra
17/03/2017

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding aseguró este viernes que se harán estudios de manera exhaustiva para actualizar los datos del proyecto de construcción de una esclusa de navegación sobre el Paraná, y la posibilidad de una segunda hidrovía, para ir analizando las opciones que resultan de este relevamiento de datos. También afirmó que existe interés por parte de expertos de la firma Consejo Nacional del Ródano (CNR) de Francia, que trabajaron en la ampliación del Canal de Panamá, para colaborar en dicha tarea. Fue durante la última jornada de trabajo, de la 4° Sesión Internacional “Iniciativa por el Futuro de los Grandes Ríos”, (IFGR), realizada esta mañana en el hotel Belmond, de Foz de Yguazú.

 
James Spalding.

El encuentro internacional reunió a 20 expertos en temas relacionados al ambiente, navegabilidad y energía de diferentes países como: España, Australia, Francia, Senegal, Laos, Canadá, Bangladesh, Guyana Francesa, Brasil, Argentina, Nueva Zelanda y Paraguay fue sede por primera vez, y la Hidroeléctrica ITAIPU Binacional el escenario de las reuniones.

Consultado sobre el proyecto de construcción de esclusas en la Hidroeléctrica ITAIPU, el director general paraguayo dijo que se coordinarán acciones dependiendo de los tiempos de los expertos de la empresa CNR, y que se conversará también con los colegas brasileños.

“Tenemos el ofrecimiento de contar con técnicos especialistas de la empresa CNR. Ellos ganaron el contrato de gran parte de la ampliación del canal de Panamá, y tienen mucha experiencia en ello. Esto ya se había estudiado antes, pero consideramos que ahora es conveniente analizar de nuevo el tema para ver las opciones, y saber si es algo que económicamente conviene”, comentó el doctor Spalding.

“Itaipu sería perfecta con la esclusa"

Al respecto, el experto en temas de hidrovías, Ricardo Javier Álvarez comentó que la hidrovía Paraguay - Paraná es un proyecto internacional que tiene un tratado internacional y que constituye un verdadero sistema de navegación. Indicó que se trata de una realidad con cerca de 20 millones de toneladas de producción, especialmente granos, combustibles y más, que unen a los 5 países.

Ricardo Javier Álvarez.

Sostuvo que es viable tener otra hidrovía internacional de la misma envergadura. El nombre del proyecto es Hidrovía Tieté y uniría logísticamente San Pablo, Asunción, y Buenos Aires de ida y vuelta. Álvarez dijo que de concretarse la mencionada construcción, le daría a la región un transporte de navegación fundamental.

“Nosotros estamos en un área alejada del mundo, por lo que sería una economía de gran escala y luego implicaría bajar costos en materia logística. Hay que explotar la navegación de nuestros ríos interiores, por lo tanto, yo creo que Itaipu es casi perfecta, porque le está faltando la esclusa de navegación, que está prevista en el tratado internacional”, comentó el experto.

Agregó que este proyecto encajaría perfectamente para cumplir la funcionalidad y la perfección del sistema. Además, generaría un flujo de mercaderías ascendentes, desde Argentina, Paraguay rumbo a San Pablo y a la inversa, y que todo esto integraría a América Latina y haría a Itaipu una Hidroeléctrica perfecta.

Orgullo para Itaipu

Por otro lado, el doctor Spalding agregó que es un orgullo para la Entidad contar con este nivel de expertos de distintas disciplinas, reconocidos a nivel mundial por lo que hacen a favor del medioambiente, los grandes ríos y a favor de la gente.

Destacó además la presencia del presidente de la Compañía de Energía ENGIE, Gerard Mestrallet, una empresa francesa multinacional presente en 70 países del mundo y que uno de sus rubros es la hidroelectricidad.

“Realmente, cuando uno escucha a una persona como él (Mestrallet) decir que en todos sus años, que la edificación de Itaipu y el muro de China, son las dos estructuras que más le ha sorprendido en su vida, nos llena de orgullo. Lo mismo pasa con los demás visitantes, como el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien se llevó la correcta impresión de lo que es el impacto de la Itaipu, no solo en la generación de energía limpia y renovable, sino de todo lo que se hace en responsabilidad social y en el área ambiental”, añadió el director general paraguayo.

Agregó que se prepararán para una reunión que se realizará en el próximo mes de octubre, en Francia, con respecto al tema de IFGR y que se gestionarán estrategias para seguir colaborando en proyectos conjuntos.

“Es importante la presencia del señor Gerard, para que él vea lo que está haciendo, como accionista del grupo y para seguir impulsando esta iniciativa y un área donde podamos trabajar juntos”, expresó.

Trabajar con otros países

Asimismo, el doctor Spalding destacó que uno de los temas conversados es el interés del grupo en trabajar con otros países en su asesoramiento. Esto para obtener recursos quizás de la Unión Europea, y con eso trabajar en algunas iniciativas.

Recalcó que específicamente conversan sobre la posibilidad de asistir o apoyar a Guyana, y también hay ideas de colaborar con Senegal y otros países que puedan tener interés en aprovechar la experiencia colectiva que se pueda tener.

Felicitó a CS.GP

El director general aprovechó la ocasión, para felicitar todo el equipo de la Asesoría de Comunicación Social, por la excelente organización del evento. Igualmente destacó la colaboración de todas las demás direcciones tanto de la margen derecha e izquierda, lo que permitió desarrollar la actividad de manera ejemplar y fluida.