Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Empresarios destacan impacto económico y social de la inversión en modernización de la red de distribución eléctrica
Tamaño de la letra
22/08/2019

La cooperación de ITAIPU con la ANDE, con una inversión de casi 44 millones de dólares para el fortalecimiento y modernización de la red de distribución eléctrica, tendrá un impacto económico y social inmediato, destacaron líderes empresariales relacionados con el sector energético.

El proyecto arrancó este miércoles con la entrega del 50% de los 2.000 transformadores que ITAIPU proveerá a la ANDE  para su instalación en Asunción, Central y Alto Paraná. El apoyo de la Binacional también incluye la modernización de las redes de media y baja tensión, con la colocación de cables protegidos, y el servicio de fiscalización. La provisión de los equipos y servicios está a cargo de empresas paraguayas, seleccionadas por Licitación Pública Nacional. Se calcula que el proyecto en su totalidad generará unos 500 empleos directos.

Enrique Duarte, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Eléctricas (Cecoel) y vicepresidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), aseguró que el impacto se percibirá de forma inmediata. “Imagínense la cantidad gente que trabaja en la fabricación de los transformadores”, planteó.

Asimismo, explicó que el requerimiento de la ANDE es que los cambios de los transformadores se realicen sin proceder a cortes de energía. “Lo que estamos haciendo es elevar la calificación del personal para que estén habilitados para trabajar en línea energizada, lo cual también significa una mejora en sus ingresos. Es nivelar por arriba”, acotó.

El empresario espera que para los efectos positivos de esta inversión ya se sienta el próximo verano. “Realmente es un desafío importante, y creo que las empresas paraguaya estarán acorde a las necesidades y podrán poner en servicio todos estos equipos”, aseguró.

Soberanía energética

En otro momento, el presidente de la Cecoel manifestó que estas inversiones son las que generan las condiciones para avanzar hacia la soberanía energética, al permitir un mayor aprovechamiento de la energía generada por ITAIPU.

“Esto es realmente crecer en infraestructura eléctrica, y es lo que nos lleva al país que queremos, ese país abundante en energía, pero sin cortes, con una calidad de energía estable y de buena calidad, que es la que genera ITAIPU”, señaló.

A su turno, Eduardo Felippo, presidente de la compañía de transformadores Trafopar, mencionó que el proyecto de fortalecimiento de la red de distribución es fundamental para el desarrollo técnico, económico y social. “No solo por la cantidad de mano de obra que ha generado, sino porque las redes serán mejores, no se van a quemar los electrodomésticos, va a haber menos consumo, la factura va a ser más barata porque las líneas van a estar mucho más holgadas”, concluyó.