Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
En agosto la productividad de ITAIPU fue mayor que en julio, gracias al óptimo uso del agua
Tamaño de la letra
06/09/2019

El pasado agosto la Central Hidroeléctrica ITAIPU obtuvo una mayor productividad de energía que la alcanzada en el mes de julio de 2019, ocasión en que se había obtenido el mejor registro histórico.

De la Dirección Técnica señalaron que en agosto la usina obtuvo un índice de productividad promedio de 1,1003 MW/m3/s, siendo un poco mayor que el valor anterior de 1,0997 MW/m3/s alcanzado en julio de este año.

Este índice indica cuanta energía es capaz de producir cada metro cúbico de agua que pasa por las unidades generadoras, y cuanto mayor sea, más energía se produce con la misma cantidad de agua. De ahí su importancia como indicador de eficiencia de uso del recurso natural renovable, puntualizaron ingenieros de la citada dependencia.

Explicaron además que si bien en lo que va del año no se tiene un panorama favorable en términos hidrológicos, es más que imprescindible el eficiente uso del recurso hídrico, permitiendo de esta manera cubrir los requerimientos de energía eléctrica demandados a la ITAIPU por los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, respectivamente.

El equipo de profesionales paraguayos y brasileños que integra el plantel de la Dirección Técnica trabaja diariamente de manera coordinada y mancomunada; investiga, desarrolla e implementa innovadoras herramientas y nuevos procesos operativos, a fin de honrar de la mejor manera los compromisos asumidos con los dos clientes de ITAIPU, la ANDE y la Eletrobras.

Las innovaciones tecnológicas desarrolladas a medida, permiten hacer simulaciones rápidas con el objetivo de adecuar la operación de la usina. Con esto se busca que las unidades generadoras trabajen en la faja de mejor rendimiento productivo, ya que este punto cambia a lo largo del día, según el número de unidades generadoras que están siendo utilizadas, la variación del salto bruto, que es la diferencia de altura entre el nivel del embalse aguas arriba y el nivel de restitución aguas abajo de la presa y el caudal afluente del periodo estudiado.

Teniendo la información precisa y apropiada, los técnicos de la Central Hidroeléctrica programan los suministros a la ANDE y la Eletrobras, cubriendo sus solicitudes de energía y atendiendo al mismo tiempo el uso óptimo de las unidades generadoras.

Con esto se obtiene mayor cantidad de energía producida con menos agua turbinada, gracias al esfuerzo que se realiza en ITAIPU para generar energía eléctrica de calidad que contribuya al desarrollo de las dos naciones hermanas.