La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Responsabilidade Social
En Caaguazú se llevaron a cabo actividades de concienciación con motivo del Octubre Rosa
Tamaño de la letra
18/10/2019

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con apoyo de la ITAIPU Binacional, a través de su Grupo de Salud (GT ITAIPU Salud), realizó este miércoles una serie de actividades en los distritos de la V Región Sanitaria, departamento de Caaguazú. Con caminatas, charlas, explicaciones sobre el autoexamen y un lazo humano en la balsa de Tembiaporã, los profesionales de blanco instaron a los pobladores de la zona a acudir a los centros asistenciales del lugar para practicarse sus controles anuales.

El lema del Ministerio para este año es “Cuídate, regálate vida con el control anual” y tiene como objetivo instar a la sociedad a acudir a los centros de salud para la consulta rutinaria, tanto de mujeres y hombres, para detectar precozmente el cáncer de mama y prevenirlo. Desde el inicio de la campaña, hace 4 años aproximadamente, la ITAIPU Binacional apoya las actividades ejecutadas por el Ministerio en varias de sus regiones sanitarias.

Durante este mes se vienen realizando una serie de eventos, tales como charlas y actividades varias. En el departamento de Caaguazú, la campaña se inició en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo con una caminata, entrega de boletines alusivos a la campaña y charlas. Igualmente, en Tembiaporã se distribuyeron remeras color rosa y formaron un lazo humano en la balsa de la zona.

Claudia Lorena Ocampos, directora de la V Región Sanitaria, explicó que para el Ministerio de Salud es importante crear conciencia en las mujeres de las 18 regiones sanitarias, sobre la necesidad de realizarse sus chequeos anuales, para prevenir la enfermedad. Añadió que en nuestro país todavía se registran muertes a causa del cáncer de mama, y que las mujeres desde sus hogares deben realizarse el autoexamen, que consiste en la palpación de las mamas, con el fin de descubrir la presencia de algunos nódulos que llamen su atención.

Destacó que, en el Hospital Regional de la Quinta Región Sanitaria, cuentan con un mamógrafo disponible para los pobladores de la zona, tanto para hombres y mujeres, teniendo en cuenta que el 1% de la población masculina también sufre de cáncer de mama.

“Con esta actividad hacemos que la gente nos observe y buscamos que comprendan la importancia del tema, de los chequeos, del autoexamen. Vemos el acompañamiento de la gente, de las autoridades de otras instituciones, como ITAIPU, jueces de la zona y varios más. Y tenemos el propósito de ofertar los servicios que tiene el Ministerio de Salud”, acotó. Comentó además que en la penitenciaría de mujeres se desarrolló una charla de concienciación.

Buscan generar hábito

Con la campaña Octubre Rosa, el Ministerio de Salud tiene como propósito generar el hábito de la consulta médica rutinaria, tanto de mujeres y hombres, para detectar precozmente el cáncer de mama. El autoexamen se debe realizar una vez al mes, tras una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se practiquen en condiciones similares. Recomienda además que todas las mujeres en edad fértil, se realicen el autoexamen que permitirá conocer las características de sus mamas y detectar oportunamente cualquier anomalía que se presente, para acudir inmediatamente al ginecólogo o mastólogo.

También el Ministerio destaca que está vigente la ley N° 3803/6211, que establece que las trabajadoras, dependientes o no, del sector privado o público, con cargos permanentes, temporales o contratadas, con cargos electivos o no, gozan de licencia remunerada de dos días laborables en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.