Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
En campaña Junio Verde destacan labor de ITAIPU Preserva en la restauración de bosques
Tamaño de la letra
09/06/2021

La Dra. María Antonia Gwynn, miembro del Consejo de Administración de ITAIPU Binacional, participó del conversatorio sobre deforestación, organizado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el marco de la campaña Junio Verde. En la ocasión, relató los trabajos que lleva adelante ITAIPU para la lucha contra la deforestación y en pos de la restauración de ecosistemas.

Como contexto, la consejera mencionó algunas fuentes de publicaciones académicas internacionales al respecto, señalando estudios que indican que entre 1999 y 2016 Paraguay tuvo una pérdida forestal de casi 7.500 kilómetros cuadrados, lo que significa un 27% de cobertura forestal del país, según la investigación realizada por Emmanuel Da Ponte y otros. Señaló que, desde 1973 al año 2000, dos terceras partes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) se habían perdido, a razón de 2.000 km2 por año, lo que demuestra la gravedad de la deforestación en nuestro país.

Analizando esta problemática, enfatizó que es urgente impulsar acciones de reforestación, considerando la estrecha interdependencia entre los bosques, el agua y la energía. La doctora  Gwynn recordó que un estudio hecho por Leonardo Saenz menciona que la represa de ITAIPU puede ser afectada operacional y económicamente en el mediano plazo, si la degradación forestal continúa en la proporción del período 2000 – 2010.

Por tal motivo, comentó que siempre fue central para la Binacional impulsar diferentes iniciativas de restauración forestal, siendo una de las más importantes el Proyecto ITAIPU Preserva. Este emprendimiento inició en el 2015 y es considerado uno de los más relevantes en materia de reforestación en el país y en el continente. A través de esta acción, se pudieron recuperar miles de hectáreas que ya estaban totalmente degradadas, refirió la consejera.

“Lo que se busca con ITAIPU Preserva es restaurar y reforestar con plantas nativas de la flora y también con especies frutales nativas. Se necesita de los componentes de plantas y frutas nativas para realmente lograr una íntegra recomposición de la vegetación y volver a restaurar el BAAPA”, explicó.

Gracias a este proyecto se conservan ecosistemas naturales, se protege el suelo de los procesos erosivos, se reduce la sedimentación en los cauces hídricos y resguarda la cuenca del embalse, así como la vida útil de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU, resaltó la doctora Gwynn. Además, se contribuye a la lucha contra el cambio climático, dado que los bosques capturan el carbono del ambiente, acotó.

La consejera concluyó su exposición remarcando que ITAIPU Preserva es solo una de las tantas acciones que apuntan a la sostenibilidad, realizadas por la Entidad. Recalcó que también se demuestra lo importante que son todos los actores; los Estados, las organizaciones internacionales, empresas, sociedad civil; en suma, el aporte de todos, para la tarea de protección ambiental, concientizando sobre ello. “Cada acción que realicemos hoy tendrá un impacto en nuestras futuras generaciones”, añadió.

El proyecto ITAIPU Preserva, además de ser de suma importancia para el país, también se encuentra nominado para un premio global de acciones de lucha contra cambio climático. Esta iniciativa es llevada adelante por División de Acción Ambiental de la Entidad, a cargo del Ing. Jimmy Melgarejo. De esta manera, la Binacional ratifica su compromiso con la producción de energía limpia y, a la vez, coopera con la sostenibilidad de las diversas formas de vida en el planeta.