Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
En charla preparatoria del Segundo Ciclo del Foro Energético destacan importancia de la geopolítica de la energía
Tamaño de la letra
18/02/2020

Las cuestiones geopolíticas, en el caso del uso de los recursos compartidos, en particular lo que se refiere al potencial hidroenergético del río Paraná en el tramo internacional, son fundamentales para entender las motivaciones que llevaron a los tratados internacionales, entre Brasil y Paraguay en el caso de ITAIPU; y, Argentina y Paraguay, en el caso de Yacyretá, afirmó el Prof. Dr. Victorio Oxilia, durante la charla preparatoria ofrecida en ITAIPU, sede Asunción, este martes, con miras al Segundo Ciclo del Foro Energético, Paraguay 2040.

El Foro, organizado por ITAIPU, el Centro de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo (CRECE) y el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (GISE-FPUNA), convoca a especialistas del sector, nacionales e internacionales, y referentes de la sociedad civil. Se desarrollará los días miércoles 26 y jueves 27 del corriente en el Instituto del Banco Central del Paraguay. En este Segundo Ciclo el tema principal es “El Futuro de la Geopolítica de la Energía en el Cono Sur”.

El objetivo del Foro es congregar a referentes de diferentes sectores del país y a la ciudadanía en general, a fin de analizar y construir escenarios de desarrollo del Paraguay, teniendo como punto de inflexión la revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPU en el 2023.

Dentro de este contexto, el Foro ofrece una reseña histórica sobre el contexto regional y las negociaciones que llevaron a la firma del Tratado de ITAIPU en 1973, así como también se propone exponer la estructura del Tratado, destacando los aspectos a ser revisados en el 2023. Por tanto, se plantearán escenarios de construcción de los intereses nacionales, en función a fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, evaluadas bajo el marco de la geopolítica de la energía en la región.

El doctor Oxilia, catedrático de la Facultad Politécnica UNA, destacó la relevancia de analizar la geopolítica, puesto que en ella se basan los lineamientos y estrategias que elabora o formula un Estado para resolver sus problemas y poder alcanzar sus objetivos nacionales. “Hemos presentado a los empleados de la Entidad, elementos que contextualizan el Tratado de ITAIPU, en el marco de lo que sería la geopolítica subregional”, comentó.

Señaló la relevancia que tienen estos temas para las futuras negociaciones.  “Es necesario considerar los aspectos geopolíticos, puesto que los mismos ayudan a que las cuestiones técnicas y jurídicas se resuelvan de una manera que sea beneficiosa para todas las partes”, acotó el experto.