La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Sala de Prensa
En Conferencia sobre Cambio Climático, destacan protección del Bosque Atlántico
Tamaño de la letra
07/12/2018

“Promoviendo la biodiversidad y la infraestructura verde” fue el tema abordado en el evento especial donde intervino la ITAIPU Binacional como participante, en calidad de socio, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-COP 24, que se lleva a cabo en Catowice, Polonia, y finaliza el 14 de diciembre.

Estuvieron como expositores por la ITAIPU, Jimmy Melgarejo, jefe del Departamento de Acción Ambiental (margen derecha), y Haroldo Virgilio, jefe del Departamento de Soporte Operacional (margen izquierda). Asimismo, estuvieron como panelistas invitados María Alice Alexandre, directora ejecutiva del Instituto Life, de Brasil; y Alex Guerra, director general del Instituto Privado de Cambio Climático de Guatemala.

Como una acción exitosa de restauración de bosques, Jimmy Melgarejo presentó los lineamientos del proyecto “ITAIPU Preserva”, como así también se refirió a los logros alcanzados con su implementación.

Explicó que esta iniciativa, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, contempla la restauración de áreas degradadas existentes en bosques de la Franja de Protección del Embalse de la ITAIPU Binacional, margen derecha, en una extensión de 1.524 Km., totalizando intervenciones en 2.309 hectáreas.

Asimismo, resaltó que el proyecto, que concluye en enero del 2020, beneficia a más de 200.000 personas. Acotó que estas intervenciones incluyen plantación, reposición y seguimiento de las áreas protegidas hasta su recomposición total, con especies forestales y frutales nativas.

En cuanto a las especies utilizadas para la reforestación, Melgarejo dijo que son 95 en total, e incluyen árboles forestales y frutales, y que en el marco del proyecto ya se han plantado 2.805.094 árboles.

La finalidad, remarcó el jefe del Departamento de Protección Ambiental, es preservar el corredor de biodiversidad, de la cual es componente la franja de protección del embalse. Se busca preservar el caudal y su vida útil, y colaborar con la recomposición florística del bosque Atlántico del Alto Paraná.

Por su parte, en representación de la margen izquierda, habló Haroldo Virgilio, quien se refirió a las reservas naturales de la ITAIPU y a su manejo, destacando la labor de la central hidroeléctrica en este sentido, lo que le permitió ser admitida por la UNESCO en la Red Mundial de Reservas de Biósfera en el 2017.

Hizo alusión, además, a las certificaciones internacionales que obtuvo la Entidad por su trabajo medioambiental, con un fuerte componente socioeconómico y educativo.

También brindó detalles sobre el Canal de Piracema que mantiene la ITAIPU en su margen izquierda, un canal de 10 kilómetros de extensión que une el tramo del río Paraná debajo de la central hidroeléctrica con el embalse, para permitir la migración de los peces río arriba y su preservación.

Al evento especial asistieron también los directores financieros de la Entidad, Monica Perez (de Paraguay), y Mario Cecato (de Brasil), así como Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Nacional Forestal (INFONA), invitados de las Naciones Unidas y autoridades diplomáticas.