Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
En conversatorio, instan a valorizar el patrimonio cultural de los pueblos originarios
Tamaño de la letra
21/05/2019

El primer conversatorio regional sobre lenguas indígenas se realizó este lunes en el Museo Tierra Guaraní de la ITAIPU Binacional, con la temática “Las lenguas indígenas del Paraguay: pasado, presente y futuro de la diversidad cultural”. En la ocasión, resaltaron la importancia de fomentar el valor de las lenguas indígenas como patrimonio cultural, y de visibilizar la diversidad lingüística y cultural en nuestro país. Participaron cuatro comunidades indígenas del área de influencia de la Entidad, quienes dieron apertura al acto con presentaciones en su lengua nativa.

La iniciativa forma parte de las actividades por el 45° aniversario de ITAIPU y los 40 años de creación del Museo Tierra Guaraní. Asimismo, el encuentro se realiza en el marco de la declaración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que proclamó al 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de llamar la atención sobre el peligro de desaparición de las lenguas autóctonas.

Las comunidades Ava Guaraní, Mbya Guaraní, Pai Tavytera, y Aché presentaron la situación actual de sus pueblos, en su tradicional lengua, como también, compartieron un momento espiritual con los participantes.

El evento fue organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, la ITAIPU Binacional, la Embajada de Francia, y la Alianza Francesa de Asunción, con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y el Instituto Paraguayo del Indígena, con el objetivo de conservar las lenguas indígenas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional.

Raquel Soto, jefa de Departamento de Gestión Ambiental, recalcó que el área de influencia de ITAIPU forma parte del territorio de los pueblos originarios, y que, a través del Museo, ITAIPU busca preservar y promover las manifestaciones culturales de la región. “Es nuestro compromiso velar por la protección de este patrimonio”, recalcó.

Por su parte, la jefa de División de Educación Ambiental, Blanca Pruhomen, destacó la participación de las comunidades indígenas, del área de influencia de la Entidad, y la iniciativa de las instituciones para fomentar la valorización de las lenguas autóctonas.

Celia Godoy, de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, dijo que es un año importante para hacer una mirada crítica hacia las lenguas indígenas, por lo que eventos como este son de gran interés.  Valoró también el respaldo del Gobierno nacional que, a través de un decreto presidencial vigente de enero a diciembre de este año, promueve las actividades culturales y lingüísticas en nuestro país.

A su turno, Alda Carreras, directora general de la Secretaría Nacional de la Cultura, comentó que en noviembre se realizará un segundo encuentro en la ciudad de Encarnación, que será de carácter internacional, y en el que participarán más comunidades indígenas, como las del Chaco, Caaguazú, y varias otras que también son del área de influencia de la Entidad.

En el segundo momento del conversatorio, la doctora Capucine Boidin, historiadora, lingüista y antropóloga francesa, habló sobre “El pasado escrito del tupí y del guaraní: conocimientos actuales para imaginar un nuevo futuro”.