Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
En Día de Lucha contra el Cáncer de Mama, ITAIPU realizó charla y entregó plantines de tajy rosado
Tamaño de la letra
19/10/2021

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama e ITAIPU Binacional lleva adelante diferentes iniciativas para concientizar sobre el autoexamen y los controles médicos, que ayudan a la detección temprana de la enfermedad. En ese sentido, este martes se realizó la charla “Tu Vida en Tus Manos” en el salón auditorio del Centro de Recepción de Visitas de la Entidad. En la jornada también se entregaron plantines de tajy rosado y pines alusivos.

Durante la conferencia, organizada por el Comité de Equidad de Género en el marco de la campaña mundial Octubre Rosa, el Dr. Arturo Ocampos, de la Fundación Apostar por la Vida, explicó los factores de riesgos para las mujeres y cómo este cáncer puede llegar a ser mortal en caso de no hacerse los controles periódicos.

Añadió que, en el mundo, cada 15 segundos está muriendo una mujer por cáncer de mama y 10 millones fallecen al año, lo que se traduce en toda la población de Paraguay, solamente por esta enfermedad. Por consecuencia, instó a las mujeres a perder el miedo para consultar, ya que mientras más temprano se detecte un tumor, más chances hay de eliminarlo sin poner en riesgo la vida.

Comentó que, dentro del estilo de vida, los factores de riesgos principales son la obesidad, la falta de actividad física (sedentarismo) y el consumo excesivo de grasas animales y de alcohol. Los otros factores son la edad (sobre todo a partir de los 50 años), antecedentes del cáncer en la familia, haber padecido la enfermedad en una de las mamas, menstruación temprana, menopausia tardía y el uso de terapia hormonal sustitutiva en la menopausia.

Perla Báez Jara relató su experiencia con el cáncer de mama y cómo venció al mal, gracias a la perseverancia y el trabajo de los profesionales. Luego de realizarse la mastectomía, comprobaron que tenía 13 nódulos y, por tal motivo, insistió en la importancia de la detección precoz. Muy emocionada, aseveró que las mujeres deben pensar en ellas mismas y no en los demás, a la hora de hacerse los tratamientos o la cirugía. Como sobreviviente del cáncer, alentó a las participantes de la charla a no descuidar los controles periódicos.

Por su parte, Lucía Lisboa, de la Fundación Apostar por la Vida, enfatizó que la organización viene trabajando sostenidamente para cambiar la realidad que se está viviendo en el país, ya que el cáncer sí tiene cura y se tienen los elementos para combatir la enfermedad. La organización ya lleva 29 años de funcionamiento en Alto Paraná y ha logrado importantes resultados en favor de la población femenina, destacó.

Deisy Snead, presidenta del Comité de Género de ITAIPU, recalcó que todos los años la Entidad hace un llamado a la concienciación en el mes de octubre. Aseguró que las mejores herramientas de las mujeres siempre serán la prevención y el tratamiento oportuno.

Sede Asunción

En la sede Asunción de ITAIPU también se estuvieron entregando los plantines de tajy rosado a empleados y colaboradores en general. La distribución estuvo a cargo de la Asesoría de Comunicación Social, que acompaña la iniciativa del Comité de Equidad de Género con el lema “Que no SENOS olvide crear conciencia sobre el cáncer de mama”.

Para alentar la preservación de la naturaleza con el mensaje de concienciación, los plantines fueron entregados en cajitas de cartón recicladas y adornadas con los mensajes de esperanza de la campaña mundial Octubre Rosa. Los plantines fueron producidos en el Vivero de ITAIPU, dependiente del Departamento de Protección Ambiental (MAP.CE) de la Entidad, dependencia que también estuvo apoyando la iniciativa.

Este jueves 21 de octubre, a las 10:00, la charla “Tu Vida en Tus Manos” será desarrollada en el auditorio del Edificio ITAIPU, de Asunción, con la participación del doctor Arturo Ocampos, oncólogo clínico; y la licenciada Lucía Lisboa, especialista en Psicooncología; de la Fundación Apostar por la Vida. Igualmente, se tiene previsto escuchar el testimonio de una paciente recuperada.