La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Sala de Prensa
En el 2018 se cultivaron más de 50 mil plantas medicinales en el huerto del Centro Ambiental
Tamaño de la letra
11/01/2019

En el huerto de la ITAIPU Binacional produjo un total de 50.141 plantines medicinales en el 2018, de los cuales se entregaron 24.065 unidades. En comparación al año pasado, la producción fue de 6.217 plantines más, y se entregaron 9.168, según datos proporcionados por la División de Acción Ambiental, a cuyo cargo está la implementación y monitoreo del Proyecto Plantas Medicinales.

Estos plantines se entregaron en las distintas actividades organizadas y apoyadas por la ITAIPU. Además se distribuyeron a los visitantes del herbolario y a las instituciones y organizaciones con las que se ejecutan proyectos en forma conjunta.

La cifra de producción aumentó el año pasado con relación a la del 2017, que fue de 43.924 unidades de plantines, conforme a las estadísticas manejadas en el herbolario.

Las diferentes especies de plantas medicinales son seleccionadas para la producción y distribución de sobres de hierbas deshidratadas. De enero a diciembre del año pasado se embazaron 18.535 de estos sobres, que tienen muy buena aceptación por parte del público en general, debido a las propiedades curativas de las hierbas.

El Proyecto de Plantas Medicinales tiene como propósito rescatar los conocimientos del uso, manejo y cultivo de las plantas medicinales, para ofrecer como un valor agregado a los pequeños productores. A través de este proyecto se realizan capacitaciones a productores e instituciones educativas; además se entregan mudas medicinales y se implantan huertos.

Especies cultivadas

En el huerto se cultivan unas 65 especies, tales como: Boldo, Romero, Cedrón, Cangorosa, Jaguarete ka’a, y muchas otras variedades populares de nuestra cultura. El proceso de crecimiento de estas plantas es completamente orgánico, y la meta es producir más de 4.000 mudas por mes.

Los sobres representan un uso sustentable de plantas medicinales y, a la vez, su producción proporciona una alternativa de renta para los labriegos de la zona de influencia de la ITAIPU.

Este proyecto se inició en el año 2003 y, desde entonces, aumentó su producción anualmente. Desde el 2013 se cuenta con el Herbolario de Plantas Medicinales, en donde se realiza el procesamiento de las especies cosechadas, como también el secado y envasado de las hierbas deshidratadas, para su posterior distribución, sin costo, tanto a particulares como a pequeños productores.