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En el corazón de Itaipú: el trabajo sincronizado
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27/03/2009

Día 16 de marzo, lunes. Una de las primeras actividades para iniciar la inspección de la U07 es el cierre de las compuertas de mantenimiento, los stop-logs. Más de 150 empleados participando en la parada y se desplazan por la máquina para trabajar. Pero 12 de ellos permanecen a solo algunos metros de los stop-logs. 

 

 

Los 12 forman parte del personal de mantenimiento mecánico responsable por el cambio de la ruedas de deslizamiento de la compuerta de servicio.

 

Allá en lo alto de la represa, en la toma de agua, dos grúas y dos equipos de empleados brasileños y paraguayos trabajan sincronizados. Cada "equipo" queda focalizado en la fila de 32 ruedas a cada lado de la compuerta (total de 64 ruedas). Y manos a la obra.

 

La sustitución de las ruedas de la compuerta de servicio es una de las actividades que toman más tiempo en esta detención de la máquina. Con la compuerta levantada, pero bajo la protección de los stop-logs, los técnicos hacen una limpieza general en el área para expulsar obstinados moluscos bivalvos.

 

Entonces, los dos equipos se posicionan delante de una pared de 260 toneladas de puro acero, midiendo 16 metros de altura por ocho de ancho. En los lados de la compuerta, dos filas de ruedas de acero al carbono, que pesan 240 kilogramos cada rueda. Una a una, se retiran y remplazan por otra nueva.

 

Dos equipos, un objetivo 

 

Puede incluso parecer una disputa para ver cuál equipo es el más rápido. Pero el resultado es un sonoro empate. “Esto no es una competición, tenemos que terminar el trabajo juntos”, contemporiza el técnico de la SMMU.DT Valdomiro Francisconi, que forma parte del equipo del lado izquierdo de la compuerta.

 

Después de retiradas, las grúas transportan las ruedas. Se las recuperará. Después de recibir una capa de acero inoxidable se las armará, posteriormente, en otras unidades. “Después de concluido el trabajo, no será más necesario cambiar estas ruedas”, explica Ronaldo Dornelles Duarte, responsable por el mantenimiento en la toma de agua. “Ellas tienen una garantía de 30 años, pero pueden durar muchos años más.”

 

En la cota 214, un técnico de la Operación acompaña las actividades. Cada cuatro ruedas sustituidas, él las hace descender algunos metros, para que el trabajo continúe.

 

Ingeniería Civil

 

Fin de casi dos semanas de actividades. Los dos equipos completan juntos su trabajo. Las ruedas están listas para hacer que la compuerta se deslice suavemente,  preparándose para el retorno de la unidad 07.