Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
En el marco de la COP25, representantes de ITAIPU mantuvieron reuniones con autoridades del sector ambiental
Tamaño de la letra
10/12/2019

Como parte de las actividades llevadas a cabo en la Conferencia Mundial del Clima COP25, que se desarrolla en Madrid, España, el director de Coordinación Ejecutiva de ITAIPU, Miguel Gómez, participó este martes de reuniones con referentes mundiales para impulsar acciones a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conjuntamente con el ministro del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, y otros integrantes de la delegación paraguaya.

Foto Gentileza: MADES

Una de las reuniones fue con Alfonso Alonso, ministro del Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala y presidente pro tempore de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe, quien expuso sobre los logros de su país en varios frentes ambientales, destacando específicamente el proyecto de "biobardas", que posibilita la limpieza de cauces hídricos de los residuos sólidos (basura) que llegan a ellos.

Asimismo, se interiorizó de los avances de Paraguay en torno a la Agenda 2030 y destacó, en tal sentido, el informe presentado por ITAIPU sobre 17 estudios de casos relacionados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de su alianza con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA).

Foto Gentileza: MADES

El ministro Alonso se asombró además al conocer que más de 100.000 hectáreas de áreas protegidas, entre otros cuidados sociales y ambientales, lleva adelante la usina binacional de ITAIPU.

Por su parte, el ministro del MADES, Ariel Oviedo, señaló que la presencia protagónica de ITAIPU en la COP 25 es de gran relevancia por su contribución en varios frentes, desde el punto de vista ambiental, enfatizando en la necesidad de trabajar en conjunto para el logro de las metas propuestas.

“Estamos fortalecidos con el apoyo de ITAIPU al MADES en el proceso iniciado. La madre naturaleza necesita de sus buenos hijos para hacer frente a este desafío. Quienes más sufren son las naciones que menos aportan a las emisiones, y es indudable que se profundiza aún más la problemática con el cambio climático”, afirmó.

Foto Gentileza: MADES

Del encuentro participaron además los senadores Juan Afara y Blas Lanzoni de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA); Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá; y Alejandro Takahashi, director administrativo de la citada Binacional.

Durante la COP 25, que concluye este viernes 13 de diciembre, ITAIPU presentó sus contribuciones al Acuerdo de París y a los objetivos de la Agenda 2030, en dos eventos que se realizaron en asociación con UNDESA.