Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
En emotivo acto resaltaron los 40 años de generación de energía ininterrumpida de ITAIPU
Tamaño de la letra
06/05/2024

En el edificio de descarga de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) se realizó este lunes, 6 de mayo, el acto de conmemoración de los 40 años de producción de energía ininterrumpida. La ceremonia fue presidida por los directores técnicos de ambas márgenes, ingenieros Hugo Zárate y Renato Soares Sacramento. La Binacional recientemente superó los 3.000 millones de megavatios hora generados, una marca sin precedentes.

Si bien el primer giro de la Unidad Generadora 01 (U01) de ITAIPU tuvo lugar el 17 de diciembre de 1983 (cuando se iniciaron las primeras pruebas para ver si estaba en condiciones de energizar y poner en funcionamiento los servicios auxiliares periféricos) fue el 5 de mayo de 1984 cuando por primera vez se puso en operación la máquina, en paralelo con el sistema paraguayo.

“Por eso conmemoramos esta fecha como el inicio de la operación de las unidades generadoras de ITAIPU; pues a partir de ese momento fueron poniéndose en servicio un promedio de dos máquinas por año y en los siguientes siete años ya teníamos instaladas las 18 unidades generadoras”, explicó el director técnico de la Margen Derecha, Hugo Zárate.

En un mensaje dirigido a los empleados de la Dirección Técnica, reiteró que ellos son los protagonistas de este momento. “Este es el tiempo que les toca vivir a ustedes y tienen la oportunidad de seguir aportando su inteligencia, su conocimiento; su esfuerzo y dedicación a esta obra majestuosa que ha iniciado allá por la década del 60 como una idea, que a muchos les parecía un sueño, una utopía”, acotó Zárate.

“Transcurrieron 50 años, y cuando uno mira atrás es difícil hacer una síntesis de medio siglo de tantos sucesos, de tanta inteligencia; de tanta planificación e ingeniería”, puntualizó el director técnico paraguayo.

En su saludo destacó el trabajo de los recursos humanos que hacen posible el correcto funcionamiento de todas las unidades generadoras. “Operar esta maravilla es una satisfacción enorme y es fruto del trabajo diario de los compañeros técnicos paraguayos y brasileños, lo que permite alcanzar índices de eficiencia y estándares de productividad, de los cuales nos enorgullecemos todos, paraguayos y brasileños", enfatizó.

Agradeció a la nueva generación de técnicos y recordó que ITAIPU siempre se caracterizó por ser una escuela de formación de valiosos recursos humanos.

Hitos alcanzados

A su turno, el director técnico ejecutivo de la Margen Izquierda, Renato Soares Sacramento, resaltó que este año 2024 es muy especial para ITAIPU, puesto que hace apenas unos meses se celebró la marca excepcional de 3.000 millones de MWh de generación, nunca antes alcanzada por una hidroeléctrica y el 17 de mayo se cumplen 50 años de constitución de la Entidad.

“En nombre de todo el directorio de ITAIPU queremos agradecerles por el esfuerzo, la dedicación y el compromiso con esta usina que forma parte de nuestras vidas”, recalcó. Asimismo, Soares recordó que el próximo gran desafío es la etapa de la actualización tecnológica de la central hidroeléctrica, lo que permitirá que la Binacional mantenga el liderazgo de generación de energía limpia y renovable para el bienestar de paraguayos y brasileños.

Al acto también asistieron dos de los técnicos que estuvieron en el inicio de las operaciones de la hidroeléctrica, Heriberto Soto Santacruz y José Pereira do Nascimento, quienes recibieron un reconocimiento especial de manos de los directores técnicos de ambas márgenes. Igualmente, los superintendentes de la Dirección Técnica de ITAIPU fueron homenajeados por los 40 años del inicio de las operaciones de la CHI.