Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
En foro mundial aseguran que rol socioambiental de ITAIPU es clave para el futuro sostenible de Paraguay
Tamaño de la letra
08/07/2020

Se realizó ayer el conversatorio virtual Soluciones Integrales de Agua y Energía: Un Camino Transformador hacia el Desarrollo Sostenible. El evento se enmarcó en  el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la ONU y reunió a especialistas de diferentes países, quienes compartieron sus respectivas experiencias. La ITAIPU Binacional tuvo un amplio destaque en la conferencia, por su gran potencial para generar energía limpia y renovable a través de la gestión adecuada del agua y los recursos naturales.

Los participantes remarcaron su importancia para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto en Paraguay como en Brasil. “ITAIPU es la mejor esperanza de Paraguay para el futuro sostenible”, aseguró la embajadora Estefanía Laterza de los Ríos, directora general de Política Multilateral de la Cancillería Nacional, al dar las palabras de apertura del evento.

Añadió que la Hidroeléctrica, en alianza con el Estado, emprende diversas e innovadoras iniciativas para soluciones en las áreas de agua potable, saneamiento y energía renovable.

Enfatizó que, en los países en vías de desarrollo, aún mucha gente no tiene acceso al agua potable y que para lograr el ODS 6 (agua y saneamiento) y el ODS 7 (energía asequible y no contaminante) debe haber compromiso y trabajo armónico entre las instituciones; tal como ocurre con ITAIPU.

En nombre de la Binacional, expusieron los superintendentes de Gestión Ambiental, Gustavo Ovelar Rojas (Paraguay) y Ariel Scheffer da Silva (Brasil). Ovelar remarcó que a pesar de la desfavorable condición hidrológica que vivió este año la cuenca del Paraná, la Hidroeléctrica consiguió el mejor índice de productividad de todos los tiempos, gracias al óptimo aprovechamiento del agua en la operación de la usina por parte de los técnicos.

Afirmó que la delicada situación que vive el mundo demanda trabajar juntos, más que nunca, e ITAIPU ratifica su compromiso en seguir trabajando con las organizaciones para generar energía limpia y promover iniciativas que garanticen el desarrollo sostenible.

Ariel Scheffer, por su parte, presentó el nuevo Plan Director Binacional de Medio Ambiente, la política binacional para la gestión del ambiente del territorio que da soporte e interactúa con la generación de energía eléctrica. Indicó que el Plan Director está enfocado en asegurar la seguridad hídrica y establece una fuerte conexión entre el desarrollo económico y social de las comunidades.

Ejemplo

Ronaldo Costa Filho, embajador de Brasil ante la ONU, manifestó que la alianza entre ITAIPU y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA) es un gran ejemplo de cómo se pueden unir las comunidades del agua y de la energía para buscar soluciones a los ODS  6 y 7.

Por su parte, Manuel Menéndez, director general de Agua y Energía, del Ministerio de Transición Ecológica de España, ofició de moderador en el conversatorio y manifestó su alegría por ver cómo dos países interactúan amenamente para buscar soluciones a favor de sus poblaciones, pensando en el futuro.

El evento virtual finalizó con las palabras del director de Coordinación de la margen izquierda,  Luis Carbonell, quien a través de un video resaltó la importancia de que gobiernos, empresas y líderes compartan experiencias y propongan soluciones integradas de agua y energía.

El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la ONU suele realizarse todos los años, en el mes de julio, en Nueva York. Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, las reuniones y debates son realizados virtualmente en este 2020.