La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Meio Ambiente
En foro realizado en Italia presentaron resultados exitosos de ITAIPU Preserva y Paraguay Bio
Tamaño de la letra
08/10/2019

Los resultados exitosos del proyecto ITAIPU Preserva, así como los de Paraguay Biodiversidad (Paraguay Bio) fueron presentados en universidades de Italia en el marco del foro multisectorial organizado por la IILA (Organización Internacional Italo-Latinoamericana). Las ponencias estuvieron a cargo de los ingenieros Eduardo Rivarola y Jimmy Melgarejo, de la División de Acción Ambiental de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Entidad.

Los datos presentados durante el evento, que contó con el apoyo de la Embajada Paraguaya en Italia, despertaron el interés de los participantes, entre ellos estudiantes, académicos, políticos y empresarios del sector energético y ambiental.

Las presentaciones se realizaron en la Universidad de Pádova y en la Universidad de Bologña, así también se llevarán a cabo foros en la sala de seminarios del edificio del Pentágono, la sede de la IILA y en el Ministerio de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Internacional (Roma).

En su ponencia, el gerente de la División de Acción Ambiental, Jimmy Melgarejo, manifestó que ITAIPU, de manera constante, reafirma el compromiso asumido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto a la generación de energía limpia y renovable y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Agenda 2030 en el marco del clima y la energía.

Señaló también que la Binacional viene ejecutando diversas acciones para la conservación de los bosques y de la biodiversidad en el Paraguay, y que entre las principales se citan los proyectos Paraguay Biodiversidad e ITAIPU Preserva, este último el mayor proyecto de restauración forestal implementado por una central hidroeléctrica, donde ya fueron plantados cerca de 3.000.000 de árboles.

Las presentaciones de carácter técnico contaron con la presencia de autoridades ministeriales locales, miembros de las comisiones de energía del Parlamento, empresas del sector energético y ambiental, institutos científicos y académicos, representantes de instituciones italianas y organizaciones involucradas en temas medioambientales.

Como parte del Proyecto Plantas Medicinales, impulsado en el Centro Ambiental de ITAIPU, en Hernandarias, se realizó una visita a la Empresa Agripharma, dedicada al aprovechamiento y comercialización de plantas medicinales.

A través de estas presentaciones en el viejo continente, ITAIPU da a conocer las diversas  iniciativas que impulsa para la conservación de la biodiversidad en el Paraguay.