Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
En Informe de gestión de Salud, destacan apoyo de la ITAIPU
Tamaño de la letra
29/12/2015

Con presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, presentó este martes, 29 de diciembre, la Rendición de Cuentas Públicas 2015. Dentro del informe se destaca el apoyo de la ITAIPU Binacional para el área de la salud pública.

El Jefe de Estado, autoridades del Ejecutivo, del Legislativo, de representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, asistieron a la presentación de la Rendición de Cuentas 2015 del Ministerio de Salud. De este evento, realizado en el Granados Park, también participaron el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, y el director Financiero de la entidad, Miguel Gómez Acosta.

Durante el año 2015, el Ministerio de Salud Pública invirtió unos 645 mil millones de guaraníes en la compra de medicamentos e insumos, lo que significa un 8% más que en el año pasado. Este aspecto fue destacado por el ministro del área, Antonio Barrios, durante la presentación de su informe de gestión.

A lo largo de la presentación mencionó varios proyectos y programas vigentes con la ITAIPU Binacional, una de ellas fue la reciente firma de convenio para la compra de 50 nuevas ambulancias adicionales, tipo 4x4, con el financiamiento de la ITAIPU Binacional.

“Este año, el Ministerio de Salud incrementó su flota en un 69%, tras la incorporación de 100 nuevas unidades de ambulancias. A nivel país se cuenta con 249 móviles en la red nacional de servicios extrahospitalarios. Otras 100 se sumarán en el 2016, gracias al apoyo de la ITAIPU y de Yacyreta”, mencionó.

Igualmente, se refirió a la Movilización Nacional para la Disminución de la Mortalidad Materna y del Recién Nacido en el Paraguay. A un año de la implementación de esta iniciativa, se logró la reducción de la mortalidad materna en 33,6% y en un 2% la neonatal. La entidad apoyó fuertemente esta campaña.

Además, citó los programas de “Código Rojo” para la atención de emergencias obstétricas y neonatales, en cuyo marco fueron capacitados 2.776 profesionales con técnicas y procedimientos para emergencias obstétricas, cardiopulmonar, materna y neonatal y en “ALSO” (Soporte Vital Avanzado en obstetricia) capacitando a profesionales médicos y de enfermería. Ambos programas cuentan con el apoyo financiero de la ITAIPU.

El ministro Barrios igualmente destacó el apoyo de la ITAIPU Binacional para la refacción y mantenimiento de hospitales públicos.

“Hay que destacar el compromiso social de las binacionales: ITAIPU y Yacyreta que racionalizaron los gastos superfluos y facilitaron dichos ahorros para obras que benefician al servicio de la salud. Con la ayuda de ambas binacionales se logró efectuar el mantenimiento correctivo de la infraestructura de diversos hospitales y centros de salud de su área de influencia, además de otras obras de impactos”, afirmó el ministro.

Cabe destacar que la Entidad invirtió en los siguientes centros asistenciales: Hospital Pedro Juan Caballero, Hospital de Presidente Franco, sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Instituto Nacional del Cáncer, Centro de Salud de Hernandarias, Hospital Distrital de Caazapá, Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, Centro de Salud de Capitán Bado, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Militar, entre otros.

El secretario de Estado fue citando otros programas estratégicos lanzados, como ser el Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil, para mejorar la salud, nutrición y desarrollo de la niñez en Alto Paraná y Canindeyú, la certificación a Paraguay, de parte de la OPS/OMS, como país libre de rubeola y sarampión, el fortalecimiento de red de terapia, con 111 nuevas unidades, entre neonatales, pediátricas y adultas.