La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Institucional
En ITAIPU instan a no bajar la guardia con respecto a medidas sanitarias contra el COVID-19
Tamaño de la letra
25/03/2020

El director general paraguayo de ITAIPU, Ernst Bergen, destacó el compromiso y el esfuerzo que demuestran los trabajadores de la Binacional para garantizar el suministro de energía eléctrica al Paraguay y Brasil, en este difícil momento que vive el país ante la pandemia del coronavirus (COVID-19). Asimismo, hizo hincapié en la importancia de seguir tomando los recaudos necesarios para evitar contraer el virus.

“Nos toca garantizar la energía para nuestra población. Nuestros compañeros que trabajan en la usina, en la parte técnica y en diferentes lugares como seguridad y todo lo que es esencial (para el funcionamiento de ITAIPU), son tan héroes como las enfermeras, los médicos o los que están trabajando en los hospitales; porque si acá no producimos energía podría haber un caos incalculable”, precisó el director Bergen en el marco de una reunión mantenida  con representantes de sindicatos de la Entidad, Margen Derecha.

Alentó a los trabajadores que tienen la necesidad de realizar tareas presenciales para asegurar el funcionamiento de la usina. “Tenemos un grupo de personas, mujeres y varones, compañeros nuestros que son verdaderos héroes que siguen viniendo a trabajar, y a quienes le vamos a dar todo lo que podemos para que el riesgo sea lo menos posible”, remarcó.

Finalmente, el director general paraguayo aseguró que desde el Directorio Ejecutivo de ambas márgenes de ITAIPU, se seguirá apostando por el cuidado de la integridad de cada empleado.

Resguardar la salud

Por su parte, el doctor David Ortiz, jefe de la División de Medicina del Trabajo de la ITAIPU, comentó que  los reportes revelan un alto acatamiento de las medidas sanitarias adoptadas, tanto en la sede de Asunción, como en la Central Hidroeléctrica y el área de embalse, Margen Derecha.

Explicó que mediante la oficina remota se busca resguardar la salud y garantizar la productividad laboral; para ello, se ha implementado una aplicación (App) específica, que permite el registro georreferencial de los empleados.

Comentó que para aquellas personas que indefectiblemente deben acudir hasta el puesto de trabajo, se dispuso un horario escalonado de ingreso; la toma de temperatura individual; además de cumplirse el distanciamiento prudencial entre cada compañero de trabajo, y el uso frecuente de alcohol en gel, barbijos y guantes de látex (para casos concretos).

El doctor Ortiz advirtió que no se debe bajar la guardia, ya que autoridades sanitarias del país refieren que el escenario puede tornarse muy difícil para todos los paraguayos si no logramos aplanar la curva de contagios comunitarios, a fin de retrasar su propagación y detener el desbordamiento de los servicios de salud.

“Tal y como dijo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, hay que asumir que ya estamos con la infección Covid-19 y extremar cuidados”, sostuvo.

“Con la circulación del virus confirmada, no tenemos que pensar más en no contaminarnos, sino que hay que pensar que ya estamos con la infección; por ello, cada ciudadano debe seguir estrictamente las recomendaciones para no contagiar a nuestros seres queridos ni compañeros de trabajo, ni compatriota alguno”, añadió.

Para poner en práctica:
- Lavate las manos con agua y jabón frecuentemente.
- No compartas mate o tereré ni utensilios.
- Matener distancia de 2 metros con las personas.
- Toser por la flexura del codo.
- Usar la mano no dominante para poder abrir picaportes.
- Usar mascarillas solo en caso de tener síntomas o si estamos cuidando de alguien enfermo.