Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
En la Cámara de Senadores, valoraron el proyecto del nuevo barrio San Francisco
Tamaño de la letra
15/04/2016

La construcción del barrio San Francisco, en el predio de RC4, en Zeballos Cué, fue debatido en la Cámara de Senadores. Se resaltó el sentido humanitario de las 1.000 viviendas para las familias tengan un nuevo modelo de barrio, con nuevos criterios arquitectónicos, sostenibles desde el punto de vista ambiental, espacios saludables y verdes, eficiencia energética y respeto a la naturaleza.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se trató nuevamente el proyecto de ley: “Que declara área silvestre protegida con la categoría de manejo de reserva Ecológica ‘Zeballos Cue’, bajo dominio privado, propiedad del Estado Paraguayo – Ministerio de Defensa Nacional, distrito de Santísima Trinidad, Ciudad de Asunción”.

Como antecedente, se destaca que el proyecto fue presentado por los senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez, aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 17 de setiembre de 2015 y remitida a la cámara de Diputados, que rechazó el proyecto en su sesión del 21 de octubre del 2015 y volvió a la cámara de origen.

El presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, Arnoldo Wiens, recordó que realizaron una audiencia pública con participación de varios sectores, donde se evidenció posturas divididas.

Zona deforestada

“Queremos apoyar la construcción de viviendas populares, pero también la preservación del medio ambiente, especialmente, en Asunción. Esta zona es un pulmón para la ciudadanía, en este sentido, las posturas están divididas en nuestra comisión; hay senadores que están de acuerdo con el área silvestre protegida para esta zona y otros, en desacuerdo”, expresó el senador.

Argumentó igualmente, que en la primera etapa de la construcción se dará en una zona donde hay menos árboles, que con el paso del tiempo fue deforestada. “Es ahí donde se construirán las casas con apoyo de la ITAIPU. En este sentido, la idea de los proyectistas es volver a presentar un proyecto, excluyendo las 17 hectáreas, para preservar las demás zonas”, manifestó el senador.

No existe área forestada

El senador Gustavo Alfonzo argumentó también a favor de la construcción del Barrio San Francisco, ubicado en la zona de Zeballos Cué, destacando que la obra brindará 1.000 viviendas a familias de la Chacarita y de las zonas inundables de los barrios San Pedro, San Jorge, San Vicente, San Felipe y barrio Refugio.

Durante su intervención, exhibió al pleno de la Cámara de Senadores, imágenes del área de demarcación donde se construirán las mil casas. “Son 17 hectáreas, en donde no se pueden considerar que habrá deforestación, no existe área forestada, no existe daño a las especies arborísticas”, afirmó.

Puntualizó que las 17 hectáreas destinadas para la construcción del futuro barrio San Francisco, se convertirá en modelo para dar la solución definitiva para todos los “vecinos que siempre hemos tenido en el Congreso y que en cada inundación del río Paraguay, lo tenemos en frente nuestro, en plazas, deambulando en toda la ciudad”.

Afirmó que las 1.000 viviendas del Barrio San Francisco beneficiarán a unas 5.000 personas, que antes de fin de año podrán tener una casa propia. “Esto será así, si nosotros tenemos la sensibilidad social suficiente de ver que no existen otros motivos, que no sean razones más allá de las humanitarias”, manifestó.

Detalló que el proyecto será un modelo de desarrollo urbano sostenible, con mirada integral e inclusiva, con la construcción de viviendas, espacios públicos, instituciones de enseñanza, capacitación del SNPP, colegio técnico, escuelas, guarderías, servicios sociales, iglesia, centro comunitario, mercado zonal, comercios, parque industrial, puesto de salud, entre otros servicios.

“Este proyecto es un sueño que puede ser realidad para nuestros compatriotas, que actualmente están bajo carpas. Y ahora, en un mes más, lo tendremos nuevamente deambulando por las calles de Asunción, porque se viene una nueva inundación. Nosotros, tenemos la posibilidad, que con este barrio modelo, dar esa seguridad. Es un barrio modelo, donde no faltará nada”, remarcó.

El legislador abogó que la zona de 17 hectáreas sea excluida del proyecto que “Declara área silvestre protegida” y que las obras se inicien sin más pérdidas de tiempo, ante el peligro de una nueva inundación.

Tras un largo debate, el Senado ratificó ayer la declaración de “área silvestre protegida con la categoría de manejo de reserva - Zeballos Cué”, el proyecto vuelve a la cámara de Diputados, que de ratificarse en su postura inicial, la declaración de área silvestre protegida podría archivarse, conforme a los preceptos constitucionales.

Cabe resaltar que la Constitución Nacional, en su Artículo 206.- DEL PROCEDIMIENTO PARA EL RECHAZO TOTAL, contempla:

Cuando un proyecto de Ley, aprobado por una de las Cámaras, fuese rechazado totalmente por la otra, volverá a aquélla para una nueva consideración. Cuando la Cámara de origen se ratificase por mayoría absoluta, pasará de nuevo a la revisora, la cual sólo podrá volver a rechazarlo por mayoría absoluta de dos tercios y, de no obtenerla, se reputará sancionado el proyecto.