Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
En maratón verde, la IB plantó 10 mil arbolitos
Tamaño de la letra
19/06/2017

En conmemoración al Día del Árbol, que en Paraguay se celebra hoy, 19 de junio, la ITAIPU Binacional inició la “maratón verde”, con la plantación de 10 mil árboles de especies nativas, en toda la zona de influencia de la entidad, que comprende los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, así como en zonas de interés como San Bernardino y otras ciudades del país.

 

El acto central del día se realizó en la escuela Inmaculada Concepción de María, de Hernandarias, y contó con la presencia del intendente municipal local, Rubén Rojas y autoridades locales. Por la ITAIPU Binacional estuvieron presentes, el jefe de División de Educación Ambiental (MAPE.CE), Carlos Barboza y el representante del programa Cultivando Agua Buena (CAB), Moisés Ayala, entre otros.

Durante la actividad se realizó una charla de educación ambiental sobre la importancia del árbol en la vida de las personas, además hubo presentaciones artísticas, y plantío de arbolitos de especies nativas, que estuvo a cargo de autoridades locales, educativas y de la entidad.

La “maratón verde” se realizó en simultáneo en los diferentes puntos, de la zona de influencia, donde en total fueron plantados 10 mil arbolitos de especies nativas. En la localidad de Hernandarias se plantaron 2 mil ejemplares, en el transcurso de la jornada de hoy lunes.

Para este emprendimiento se contó con la participación de instituciones educativas y las respectivas municipalidades de cada localidad. Antes de la plantación de arbolitos, en todos los lugares previstos, se realizarán charlas de educación ambiental.

El árbol es vida

“Hoy nos reúne uno de los temas más importantes de la vida del ser humano, el árbol, que es también fuente de vida. Necesitamos plantar árboles para conservar agua, que es vida. Por eso la importante del evento de hoy, que profesores y alumnos tomen conciencia de que por lo menos, cada uno de nosotros, tenemos que tener un árbol en nuestras casas, porque eso es vida”, indicó el intendente de Hernandarias, Rubén Rojas.

Rubén Rojas.

Por otra parte, el jefe comunal valoró que la ITAIPU ayuda al municipio de Hernandarias mediante el programa Cultivando Agua Buena (CAP). Agradeció además al director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding y al director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, así como a todo el equipo de su Dirección.

“Gracias al Cultivando Agua Buena justamente nosotros podemos hablar con la empresa, traer los beneficios y la comunidad pueda recibir, porque en el país todos estamos acostumbrados de solo esperar de ITAIPU, no nos vamos a mostrar un proyecto, a mostrar lo que podemos hacer y de ahí ver en qué se puede ayudar. Ir a pedir y esperar en la casa no es lo correcto”, aseveró el intendente de Hernandarias.

Comentó que hoy día, a través del CAB, la ITAIPU está permanentemente con la comunidad de Hernandarias. Valoró que inclusive coopera en la reorganización administrativa, también en el desarrollo y ordenamiento territorial e inclusive en el proyecto del vertedero municipal que será una industria para generar empleo.

“A través del Programa Agua Buena, la ITAIPU Binacional dio a la Municipalidad de Hernandarias 1600 millones de guaraníes para que podamos modernizar nuestro relleno sanitario, que no solamente es un relleno sanitario, sino que es un lugar de trabajo didáctico, donde los ingenieros y técnicos pueden ir a mirar y estudiarlo”, valoró.

Mencionó que con el trabajo que se está haciendo y con la industria de la basura que se instalará, el nuestro vertedero, como mínimo, va a durar 100 años. “La ciudadanía de Hernandarias puede olvidarse de un vertedero municipal, esto será una industria que generará empleos para nuestra gente”, advirtió.

“Cuidar al árbol es cuidar nuestra vida”

Carlos Barboza.

Por su parte, el jefe de la División de Educación Ambiental de ITAIPU, Carlos Barboza, aseguró que hoy el árbol une a las personas para recordar una causa muy especial, la preservación y conservación de la especie.

Recordó que cientos de países del mundo que se reunieron en Francia para celebrar un compromiso de lucha contra el cambio climático, “y con ese compromiso entendemos que el aire debe producir oxígeno para el hombre, y a partir de ahí, nosotros podremos vivir mejor. Sin el árbol puede haber cambio climático, inundaciones, enfermedades, entre otros. Por eso debemos entender que cuidar al árbol es cuidar nuestra vida”, señaló.

Agradeció a la Municipalidad e Hernandarias por unirse a este evento, en esta maratón verde. Recordó que durante la jornada se están plantando 10 mil árboles al nivel de área de influencia de la Entidad y área de interés.

“La ciudad de Hernandarias más que nunca está apoyando y ejecutando trabajos comunitarios, sociales; más que nunca tenemos gente que se interesa en esta comunidad, y más que nunca estamos en desarrollo. Estamos conmemorando, el alimento más importante del hombre que es el árbol, que se encarga de la purificación del aire. Cuando se corte el último árbol, también se acabará el mundo”, reflexionó.

Moisés Ayala.

Ejemplo

El representante del CAB, Moisés Ayala, comentó que si se está perdiendo árboles por la deforestación, es el momento de empezar a reforestar.

“Desde cultivando Agua Buena, nos sentimos muy contentos que se inicie este reforestación, estamos muy contentos con el intendente Rubén Rojas porque le agarró a este programa de brazos abiertos e intentó y seguirá intentando que el CAB siga creciendo. Dentro de este programa la palabra clave es la planificación, ya se está trabajando con lo que es el relleno sanitario en la ciudad, se está trabajando con el vivero forestal”, indicó.

Reiteró que es muy importante que se planifique las actividades para que en corto plazo se pueda tener resultados positivos y grandes resultados positivos.

“Nuestro objetivo principal es que Hernandarias sea un ejemplo para otras ciudades y otros países del mundo”, ratificó.