Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
En marcha “Itaipu preserva”
Tamaño de la letra
04/07/2014

Unas 2.500 hectáreas de bosque de la franja de protección de Itaipu, serán regeneradas próximamente por un grupo de trabajo encabezado por las direcciones de Coordinación de ambas márgenes de la Binacional.

Se trata del proyecto “Itaipu preserva”, presentado recientemente al Directorio Ejecutivo de la entidad y cuyo inicio de ejecución está previsto para el segundo semestre del año.

Aspecto de la reunión mantenida el miércoles último en la Dirección de Coordinación (MI) de Itaipu.

El proyecto Itaipu Preserva tendrá una extensión de 2060 hectáreas de restauración y 460 de enriquecimiento en la margen derecha, y un plazo de ejecución de 36 meses. El plan abarcará una de las franjas de protecciones más importantes a nivel mundial y se constituirá en una referencia para Itaipu, como central hidroeléctrica, en lo que hace a preservación del medio ambiente.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Dirección de Coordinación (MI), se planteó la conformación de un equipo técnico específico que discutiría y presentaría puntos concretos sobre los criterios de fechas topes, tipos de especies disponibles, la preparación de suelo, plantío, etc.

Una próxima reunión está prevista para la próxima semana, bajo la coordinación de gerentes de la División Áreas Protegidas (MARP.CD) y la División de Acción Ambiental (MAPA.CE). De ella estarían participarán técnicos de mayor experiencia y se analizarán “in situ” las zonas a ser regeneradas, seguida de una síntesis técnica a incluir o contribuir en el proyecto presentado.

Pedro Domaniczky.

“Tuvimos una reunión conjunta, mostrando acciones claras y prácticas, compartiendo experiencias en lo que hace al proyecto”, explicó Pedro Domaniczky, director de coordinación ejecutivo de la márgen derecha.

“Visualizamos lo que eran las nuevas alternativas de regeneración, las experiencias de cada margen y se definió una hoja de ruta. Son cerca de 2500 hectáreas de reforestación con especies nativas, forestales y frutales, lo cual se acopla a la idea de lo que venimos profesando en el proyecto Paraguay Biodiversidad (PY BIO)”, agregó.

Entre otros puntos, Domaniczky valoró el respaldo del Consejo de Administración y del Directorio Ejecutivo de Itaipu para encarar el proyecto; y destacó el gran interés demostrado por los directores generales, James Spalding (Paraguay) y Jorge Samek (Brasil).

El proyecto Itaipu Preserva contribuirá igualmente al componente calidad de agua, al aumento de vida útil del emprendimiento binacional (la Central Hidroeléctrica Itaipu) y la preservación del embalse a través del corredor.

Una próxima reunión entre los directores y el equipo técnico está prevista para el miércoles 23 de julio, día en que será evaluado el seguimiento de los trabajos y definidas las fechas de emisión de documentos respectivos, considerando los periodos más apropiados para la reforestación.