Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
En Minga Guazú realizan plantación de árboles de especies nativas con estudiantes
Tamaño de la letra
26/09/2019

En el marco del Proyecto “Sensibilización y Acción Ambiental” desarrollado por la ITAIPU a través de la División de Acción Ambiental, en el Colegio Salesiano María Auxiliadora, Don Bosco, del Km 20 de Minga Guazú, se llevó a cabo una jornada de plantación de árboles de especies nativas, como parte de una serie de actividades a ser desarrolladas en la institución.

Los alumnos del octavo grado y del segundo curso del bachillerato científico, acompañados por docentes y técnicos de Acción Ambiental, participaron del cultivo de los plantines procedentes del Vivero Forestal de la Entidad. Las especies cultivadas son el inga’i, guavira pyta, taruma y lapachos de diversos colores.

Esta actividad se llevó a cabo con el fin implementar acciones de enriquecimiento de la flora existente en la zona, a través de la incorporación de especies nativas, frutales y forestales que son producidas en el Centro Ambiental de ITAIPU.

Por otro lado, los alumnos del noveno grado, sección A y B, se encuentran en plena preparación de una huerta escolar medicinal; el terreno para el cultivo es enriquecido con humus. La Entidad ha entregado más de 200 mudas de especies medicinales nativas e introducidas, para la implantación de la huerta; las especies proporcionadas incluyen Jaguarete ka’a, Cedrón Paraguay, Insulina, Boldo, Cedrón kapi’i, Yerba buena, entre otros.

Con este tipo de actividades el Proyecto Plantas Medicinales busca promover el cultivo y el uso racional de la flora medicinal, en este caso, en el ambiente escolar, donde los niños y jóvenes se encuentran en plena etapa de aprendizaje. Se prevé el acompañamiento de este emprendimiento y el desarrollo de otras iniciativas para la valorización del patrimonio natural local.