Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
En Misiones fueron operados de cataratas 139 pacientes, con apoyo de la Entidad
Tamaño de la letra
23/08/2019

En tres jornadas de asistencia médica, registradas entre el martes 20 al jueves 22 de agosto, unas 139 personas de escasos recursos, del departamento de Misiones, fueron operadas de cataratas por oculistas de la Fundación Visión, en forma gratuita, gracias al aporte financiero de la ITAIPU Binacional que por quinto año consecutivo apuesta a este tipo de proyectos sociales.

Los pacientes que recuperaron su visión a través de las intervenciones quirúrgicas realizadas en el Hospital Regional de San Juan Bautista, agradecieron a la Entidad por darles la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

El martes 20 se registraron un total de 59 cirugías de cataratas, el miércoles 21 accedieron a la operación unas 62 personas, y el jueves 22 se realizaron 18 intervenciones quirúrgicas.

Los servicios oftalmológicos, sin costo para el paciente de escasos recursos, cuentan además con la colaboración del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el apoyo de los municipios locales.

La Entidad financia más de 1.000 cirugías de cataratas y de retina para pacientes de escasos recursos de todo el país que acuden a la citada Fundación, así como la aplicación de inyecciones de un costoso medicamento indicado para el tratamiento.

Para tal efecto, se celebró un convenio en el marco del proyecto “Juntos erradicamos la ceguera” que llevará a distintos puntos del país consultas oftalmológicas gratuitas, a lo largo de ocho meses desde su lanzamiento. El aporte financiero de la Entidad es de G. 2.070 millones, y la financiación total tendrá una contrapartida de la Fundación de G. 1.010 millones.

Con la implementación de este proyecto se pretende cubrir tres diferentes necesidades en pacientes oftalmológicos. Por un lado, se beneficiará a un total de 800 personas que padecen ceguera por catarata a nivel nacional, mayormente personas de la tercera edad y quienes mediante una cirugía podrán recobrar la visión. Indirectamente serán favorecidas más de 4.800 personas que conforman la familia y comunidad de los pacientes de escasos recursos.

También alcanzará a 150 pacientes con problemas de desprendimiento de retina a nivel nacional, que podrán recobrar la visión y mejorar la calidad de vida. Indirectamente serán beneficiadas 900 personas de escasos recursos.

El convenio también contempla la financiación de 600  dosis del medicamento Avastin que beneficiará a un total de 200 personas (generalmente una persona necesita 3 dosis) y alcanzará positivamente a un entorno de 3.600 personas que están sin posibilidad de acceder a este servicio.

Los departamentos beneficiados con esta iniciativa son Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Misiones, San Pedro. Asimismo, la ayuda alcanzará a las ciudades de Pilar y Pedro Juan Caballero, respectivamente.