Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Tecnologia
En moderno laboratorio se realizan estudios y ensayos sobre seguridad de la presa y otras obras de ITAIPU
Tamaño de la letra
14/09/2021

El Laboratorio de Tecnología de Hormigón, dependiente de la División de Obras Civiles de la Dirección Técnica de ITAIPU, realiza el control de calidad y estudios en hormigón, suelo y otros materiales de obras civiles. Uno de los laboratorios que lo conforman es el laboratorio de microscopía electrónica de barrido y entre sus funciones principales está el estudio acerca de la durabilidad de la presa de la central hidroeléctrica.

En el laboratorio además se analizan las muestras de materiales de obras civiles como cemento, agregados y materiales como argamasas, hormigón, suelos y ciertos metales para su caracterización microestructural y para obtener datos sobre su composición química, es decir, los elementos que la componen.

 

“Estos análisis son realizados para el control de calidad de los materiales a ser utilizados en las obras ejecutadas por ITAIPU, así como en estudios para determinar la durabilidad y las patologías de los materiales de la estructura de la presa de la Central Hidroeléctrica”, explicó el Ing. Ricardo Rodríguez Báez, de la División de Obras Civiles de la Dirección Técnica (SOCC.DT) de la Entidad.

Añadió que, para el estudio correspondiente, las muestras deben ser preparadas mediante reducción de tamaño, corte, pulido y recubrimiento con un material conductor, sea oro o carbono, para posteriormente ser colocados en el microscopio en donde se someten a la acción de un haz de rayos x.

El Ing. Rodríguez precisó que, posteriormente, las muestras son analizadas en el microscopio electrónico, donde se puede obtener una resolución de hasta 3 nanómetros y tiene una capacidad de ampliación de hasta 1 millón de veces; a modo de comparación el diámetro de un cabello humano es de 75.000 nanómetros.

Acotó que con esto se obtiene información precisa sobre la microestructura del material, es decir, su morfología, y también se pueden detectar micro fisuras o la forma de los cristales, entre otras informaciones relevantes. Mediante detectores específicos, es posible además determinar los elementos químicos presentes en la muestra analizada.

Históricamente, el Laboratorio de Tecnología de Hormigón fue una de las primeras estructuras que se conformó para realizar el control de calidad de los materiales durante la construcción de la presa de ITAIPU. Hoy en día, además de realizar el control de calidad de los materiales, brinda asistencia técnica para los sectores responsables de la seguridad estructural de la presa, por medio de la ejecución de estudios y ensayos de campo y laboratorio, empleando equipos de precisión y con recursos humanos altamente calificados.

El microscopio electrónico de barrido es considerado como único en la región del Alto Paraná, existiendo solo dos unidades a nivel país, destacó el Ing. Fernando Ramos, jefe de  la División de Obras Civiles de la Dirección Técnica.