Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
En pre-congreso debatieron sobre el flagelo de trata de personas
Tamaño de la letra
29/02/2012

En la Fiscalía General se realizó el “Pre- Congreso Nacional del Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas”. Los juristas calificaron a este flagelo como un “fenómeno con diferentes variantes y abogaron por la creación de mecanismos eficientes para combatirlo. El evento contó con el apoyo de Itaipu.

Promesas de un buen trabajo en el exterior y con buen salario son las propuestas habituales que se utilizan como “gancho” por la red de trata de personas, así lo afirmó la fiscal de la Unidad Especializada de Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil, Teresa Martínez, durante el “Pre-Congreso Nacional del Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas”

El encuentro se realizó el miércoles 29 de febrero, en el la Fiscalía General del Estado, y contó con el apoyo de Itaipu.

La representante del Ministerio Público calificó de exitoso el Pre-Congreso porque participaron fiscales de Argentina, Chile, España, Bolivia y España. Durante el encuentro se planteó mejorar la eficacia en los procesos de trata de personas a los efectos del rescate oportuno de las víctimas y la coordinación para la restitución de las mismas a sus respectivos hogares.

“Es la primera vez que contamos con la presencia de un fiscal de España donde tenemos muchas víctimas y estuvimos coordinando los casos que están abiertos”, expresó la agente fiscal.

Puntualizó también que en los últimos años hubo un crecimiento de este delito, pero también se registró mayor cantidad de denuncias, hecho que no sucedía anteriormente. “Ahora la Justicia está más capacitada en identificar el caso de trata de personas porque antes lo calificaban como estafa”, indicó.

La representante del Ministerio Público informó que para los paraguayos, en el circuito del tráfico y tratas de personas, en primer lugar está Argentina, por ser un país vecino y de fácil acceso; le sigue Brasil, Chile, Bolivia y España, que es la principal en Europa. “Tenemos en todas partes porque hay gente rescatada en Japón, Grecia, Ciudad del Cabo”, agregó.

Informó también que el último informe de las Naciones Unidas señala que la trata de personas ocupan el segundo lugar en crimen organizado desbancando de ese ránking al tráfico de armas. El primer puesto ocupa el tráfico de drogas.

A nivel país no se cuenta con una cifra exacta de compatriotas que cayeron en la red de trata de personas. En Españaque es el centro de trata de personas para toda europa- se estima que existen 300 paraguayas víctimas, según un informe de una organizadora civil. “El 90% de las propuestas de engaño es el trabajo y el buen salario”, acotó Martínez.

Existen diferentes casos

Uno de los expositores durante el Pre-Congreso, fue el doctor Oscar Castro, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría y la presidencia del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas.

“En este pre-congreso debatimos sobre la realidad en América Latina sobre la trata y el tráfico de personas y cómo se presentan en los diferentes países porque existen diversas formas de explotación. Entre los grupos más vulnerables están los niños y niñas de la calle, mujeres que están en la explotación sexual, explotación laboral, jornaleros agrícolas.

Hablamos también de los fenómenos de la delincuencia organizada, que es el caso de México, donde transitan migrantes centroamericanos y son muy vulnerables para las redes del narcotráfico”, comentó.

Explicó que el encuentro internacional realizado en Paraguay es un pre-congreso con miras al Congreso que se realizará en Perú en el mes de octubre.

El experto fue consultado sobre cuales son los países de mayor índice de trata de personas y explicó que es difícil de determinarlo, aunque mencionó que Paraguay figura en la lista de mayores causas penales de trata de personas de connacionales.

“En Guatemala, República Dominicana y Haití se dan el fenómeno de las falsas adopciones de bebés, en México está el problema de los migrantes centroamericanos y la prostitución. En Argentina se dan casos de chicas desaparecidas por explotación sexual como también un buen número de bolivianos en situación de trata laboral, lo mismo se da en los Estados Unidos con migrantes latinoamericanos”, sostuvo el experto internacional.

Reiteró que hay diversos fenómenos de trata y tráfico de personas por lo que se hace difícil saber cuales son los países con mayor número de casos. “Es una tarea que tratamos de emprender en el Observatorio Latinoamericano sobre Trata de Personas”, concluyó.