Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
En primer día evaluaron a 97 familias de postulantes a becas de Itaipu
Tamaño de la letra
20/01/2016

Diez grupos de trabajadores sociales realizaron hoy las primeras visitas a las casas de los postulantes a becas de ITAIPU, para la evaluación socioeconómica de sus familias. Es la tercera y última etapa de la convocatoria para las 1.000 becas de grado universitario que otorgará el Gobierno Nacional, a través de la entidad.

En el primer día, fueron visitadas 97 casas en la zona de Capital, Central y Ciudad del Este, de los cuales, 28 jóvenes, en caso de beneficiarse con las becas, serán los primeros miembros de sus respectivas familias en acceder a un estudio del nivel universitario.

Los trabajadores sociales evalúan una serie de criterios que otorgan puntajes, que servirán finalmente para determinar si los postulantes reúnen los requisitos establecidos para ser beneficiarios de las becas. En ese sentido, cabe señalar que el objetivo de esta convocatoria es que las becas lleguen a jóvenes provenientes de familias de escasos recursos económicos, que no están en condiciones de costearse por sí mismos sus estudios universitarios.

Durante las visitas, los trabajadores sociales van acompañados de empleados de la ITAIPU. Esta tercera etapa concluiría en aproximadamente 10 días. Posteriormente, se dará a conocer la lista de los jóvenes que serán beneficiados con las becas.

Los grupos también se trasladarán hasta otros puntos del país, hasta llegar a las casas de los 645 postulantes que aprobaron satisfactoriamente las Pruebas de Competencia Básica de Matemáticas y Lengua Castellana.

Deolinda Vallejos, miembros del Comité de Becas, informó que las actividades del primer día transcurrieron normalmente, a excepción de algunos casos, en los que los postulantes se encontraban en viviendas que no son donde viven habitualmente. Esto debido a que debieron dejar sus casas a causa de las inundaciones.

ESCASOS RECURSOS

El reporte de los trabajadores sociales arrojó que la mayoría de las familias visitadas son de escasos recursos económicos.

Una de las viviendas corresponde a Mariza Auxiliadora Villasboa quien vive con sus padres y una hermana mayor, en una casa prestada en la Compañía Cerro Guy, distrito de Ypacaraí.

La madre de 62 años tiene la pierna izquierda amputada a consecuencia de la diabetes que la aqueja desde hace tiempo. El padre de 65 años, debido a enfermedades crónicas ya no puede realizar los trabajos de albañilería que antes hacía. La familia sobrevive de los ingresos que consigue como lavandera la hermana mayor de Mariza, que no supera el promedio mensual del millón de guaraníes. Mariza sostiene que pretende ganarse una beca, para poder cursar la carrera de Medicina, motivada por la enfermedad de su madre.