Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
En seminario ferroviario presentaron proyectos que potenciarán la integración bioceánica
Tamaño de la letra
12/08/2019

Esta mañana se realizó el 1er. Seminario de Integración de Infraestructura de Transporte Rodo-Ferroviario en América del Sur, organizado por la Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y Ferrocarriles de Paraguay S.A. (FEPASA), con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay y de la ITAIPU Binacional. La ocasión fue propicia para la presentación de proyectos emblemáticos que apuntan a la integración regional, a través de la ferrovía interoceánica Paranaguá-Antofagasta y Puerto Murtinho-Carmelo Peralta.

El evento contó con la participación de autoridades y representantes de países que integran el Mercosur. Los asistentes tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre las diferentes propuestas que buscan unir el Atlántico con el Pacífico.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Infraestructura del Parlasur, Enzo Cardozo, quien resaltó las gestiones realizadas por los parlamentarios del Mercosur para dar a conocer las iniciativas políticas, económicas y sociales que están impulsando los gobiernos del bloque.

“Con este seminario se está cumpliendo uno de los principales objetivos del Parlasur que es el de convocar a los actores de los gobiernos de los Estados Partes, a los representantes del sector productivo y de la sociedad civil para abordar conjuntamente temas de interés común y estratégico para el proceso de integración y desarrollo de los países miembros del Mercosur”, exclamó Cardozo.

Asimismo, el parlasuariano indicó que el transporte ferroviario ha sido tradicionalmente una de las formas de transporte de carga y de pasajeros más económicas, por lo que es más oportuno analizar las ventajas que podría acarrear un corredor ferroviario bioceánico que permitirá llevar mercancías y personas a bajo costo, cruzando de una costa a otra de los dos océanos que rodean a América del Sur, además de los beneficios comerciales y de competitividad dentro del bloque.

Acotó que con el corredor ferroviario bioceánico se logrará la integración de infraestructura, libre circulación de bienes y servicios e integración aduanera, el establecimiento de una tarifa ferroviaria común adoptando una política de comercio de productos básicos, y la actualización de la legislación de los países del bloque para hacer viable este proyecto fortaleciendo el proceso de integración.

El presidente de FEPASA, Lauro Ramírez, por su parte, indicó que hay mucho entusiasmo porque poco a poco se está haciendo realidad un sueño tan anhelado que es la conexión bioceánica. Instó a los participantes del seminario a aprovechar el momento para conversar y dialogar sobre propuestas que faciliten la concreción del corredor ferroviario bioceánico.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del Paraguay, Arnoldo Wiens, celebró la participación de autoridades nacionales y extranjeras en el evento, porque sirve de espacio para encontrar los puntos de convergencia.

El secretario de Estado recordó que ayer domingo, 11 de agosto, estuvo en la ciudad de Carmelo Peralta, en el Chaco paraguayo, donde se está iniciando el asfaltado de la ruta bioceánica. “Teniendo en cuenta esta inquietud de lo que sería el corredor ferroviario de la bioceánica, la dinámica constructiva ya respeta esa visión. De los 100 metros de la franja de dominio, estamos construyendo la ruta bioceánica sobre 60 metros y estamos dejando como reserva para las futuras trochas del ferrocarril los 40 metros restantes”, expresó Wiens.

En representación de las autoridades brasileñas presentes, el senador Nelsinho Trad, coordinador de la Bancada Federal de Mato Grosso do Sul, comentó a los participantes que ITAIPU Binacional financiará la construcción del Puente de la Integración que une las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), así como el Puente Bioceánico que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil). Aseguró que estos dos puentes son muy importantes para la integración regional y para la conexión bioceánica.

El seminario contó además con la presencia de altas autoridades, tales como el presidente del Congreso Nacional, Blas Llano; el parlamentario paraguayo del Mercosur, Tomás Bittar; el parlamentario brasileño del Mercosur, Ricardo Barros; ministro secretario de Corredor Bioceánico del Brasil, Joao Parkinson; el consejero brasileño de ITAIPU Binacional, Carlos Marun; entre otros.