Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Tecnologia
En simposio internacional resaltan novedosas herramientas para la gestión de recursos hídricos
Tamaño de la letra
23/11/2021

Arrancó este lunes el “Simposio Internacional Open Water 2021”, organizado por el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), la Universidad Libre de Bruselas (VUB) y el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO. El objetivo del evento, que se realiza de manera virtual, es dar a conocer herramientas gratuitas disponibles para la gestión de recursos hídricos. La actividad está dirigida a especialistas del área de toda Latinoamérica.

Tras una breve introducción, a cargo del ingeniero Daniel Vázquez, de la CIH; Anil Mishra, jefe de Sección de Sistemas Hidrológicos y Escasez de Agua del PHI, se refirió a varias acciones que esta organización viene implementando en términos de innovaciones e investigaciones científicas. Mencionó que la UNESCO recomienda siempre la utilización de ciencias abiertas y que el simposio cumple con esa visión.

“Con esto lo que queremos es mejorar la gestión del manejo hídrico en cuanto al cambio climático para Latinoamérica. Tenemos ya uno para África, que se implementó hace unos años. Contamos con publicaciones que están disponibles ya en español y vamos a estar pasando esos conocimientos a América Latina”, expresó.

Seguidamente, fueron desarrollados los primeros talleres prácticos, a cargo de especialistas internacionales. El simposio forma parte del proyecto “Mejora de los servicios climáticos para la gestión de los recursos hídricos en zonas vulnerables del cambio climático: estudios de casos de América Latina y el Caribe (SliMWaR)”, desarrollado por la UNESCO.

Las palabras de cierre del primer evento las dio el ingeniero Gustavo Ovelar, superintendente de Gestión Ambiental de ITAIPU, quien resaltó el trabajo colaborativo de las instituciones organizadoras de este simposio y el aporte de los expositores, orientado a mejorar la gestión del recurso hídrico.

Talleres especializados

El simposio, que contempla otros temas de interés y enfocados a especialistas del sector, se extenderá hasta el próximo 26 de noviembre. En el primer día, evento virtual abierto al público en general, fueron presentadas aplicaciones de alta gama en el mundo real, como el uso de software y herramientas de código abierto para la gestión del agua en Latinoamérica y el Caribe.

A partir de hoy martes se realizan entrenamientos en paralelo, bajo la modalidad online, con una duración que oscilará entre 3 y 4 días (23 al 26 de noviembre), y se centrarán en temáticas como uso de nueva herramienta SWAT+ y aplicaciones prácticas, Google Earth Entine para el movimiento de humedales, e Infraestructuras de datos espaciales (SDI), implementación, funcionalidades y sincronización con otras SDI.

Este programa de capacitación está dirigido exclusivamente para expertos que fueron seleccionados previamente por la organización.