Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Encuentro de motivación entre Becarios de Itaipu
Tamaño de la letra
31/10/2010

En el Campus de la Universidad Nacional de Asunción, ubicado en San Lorenzo, se realizó este sábado 30 de octubre, un encuentro de motivación con Becados de la Itaipu Binacional. Jóvenes provenientes de Caazapá, Villarrica, Iturbe, Chaco, Asunción y Central, tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la responsabilidad que implica tener una beca universitaria y el compromiso social del estudiante en el ámbito nacional.

El Coordinador de Becas, Alfredo Ojeda, señaló a los presentes que actualmente existen 6.584 becarios apoyados por la Itaipu Binacional. Agregó que también están estudiando numerosas personas en el exterior, realizando maestrías y doctorados. “El trabajo es grande. Desde el 2006, arrancó este proyecto. Este año ya vamos a tener unos 400 jóvenes con los estudios universitarios concluidos”, reseñó.

Ojeda también manifestó que la beca otorgada por Itaipu, no es un favor de nadie, de ningún político. “Ustedes recibieron la beca porque se merecen”, destacó. Solicitó además a los jóvenes para que cuiden la beca recibida, como si fuera un vaso de vidrio. Con ésta metáfora, les aconsejó a no desanimarse o abandonar por el camino el estudio. En este sentido, manifestó que este año van a contratar a profesionales para el acompañamiento de los becarios. “Prioricen sus estudios. Ustedes saben que los que no estudian no tienen posibilidades para desarrollarse en esta sociedad”, dijo.

“El compromiso no es ni con Itaipu, ni conmigo. El compromiso es con ustedes mismos y la sociedad. Necesitamos pasión por el estudio”, recordó finalmente, Ojeda.

LA CHARLA

“Las decisiones de hoy determinarán el resto de mi vida”, dijo al inicio de su charla el Dr. José Antonio Montiel. El profesional, se dirigió a los estudiantes para dar ingredientes sobre autoestima en el ámbito universitario. En un lenguaje coloquial y personalizado, dijo: “Para que esta tarde se borre de tu mente, la palabra “ndicatui” (no puedo).

Montiel, es doctor en Educación (USA) y ex – rector de la Univesidad Americana, con varias especializaciones en marketing, liderazgo e intervención en crisis, compartió también con los estudiantes los momentos de su vida, en relación al estudio y las dificultades. “Mi padre siempre me decía: vas a ir a estudiar otro lado”. Me hizo un lavado de cerebro en positivo. Actualmente existen muchas cosas negativas que dificultan la vida del estudiante”, recordó Montiel, al tiempo de instar a los jóvenes a tomar la carrera universitaria como un maratón, donde “lo importante no es empezar, sino terminar”.

Durante su charla, comentó sobre los varios ingredientes que el estudiante debe tener en cuenta para llegar a tener éxito. Destacó valores como la responsabilidad, la autoafirmación, el autocontrol y la autorealización, a ser internalizados por los estudiantes para llegar a la meta. Por eso, destacó la importancia de realizar una planificación estratégica personal. “Hay que sembrar, lo que mañana se va a cosechar”, dijo.

“Tengo que asumir mi responsabilidad. No hay que hacerse de la víctima, de decir constantemente “yo no puedo luego”. El que tiene complejo de víctima no va a llegar a ningún lado”, sentenció.

Como parte de la charla de motivación, presentó varios testimonios a través de la presentación de vídeos. Para enfatizar el compromiso de los jóvenes con Itaipu Binacional, Montiel señaló: “invierte tu vida en algo”. Gran parte de la presentación, giró en torno al tema de la responsabilidad personal y la sensibilidad hacia el compromiso con la sociedad.

LA PALABRA A LOS BECARIOS

Walter Fretes, es de Asunción y está estudiando medicina. “El encuentro está muy bien porque sirve para motivar a la gente que está con los promedios bajos”, expresó.

Entre los estudiantes encontramos a Estela Marecos, oriunda de la comunidad indígena El Estribo, distrito de Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes. “Estoy estudiando enfermería en la Universidad Católica. Necesito mucho de estas charlas”, expresó la becaria. Comentó que al terminar sus estudios, piensa regresar a su comunidad para “servir a su gente”.

Susana Ferreira está estudiando Contabilidad y Auditoría en la Universidad Americana. Vive en J.A. Saldivar, en el Departamento Central. “Es importante esta charla para motivar a los estudiantes”, manifestó.

Desde Caazapá se trasladó a Asunción Arminda Duarte. Ella está estudiando Administración de Empresas en la Universidad Católica. “Estoy ya en el cuarto año. Me sirve mucho lo que estudio, ya que mi empleo tiene mucho que ver con lo que estoy aprendiendo”, señaló.

“La mayoría de los jóvenes estudian por obligación, y no por el deseo de saber más”, reflexionó Ricardo González. El becario es de Caazapá y estudia en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo.

Graciela Colmán, es de la ciudad de Iturbe y estudia Odontología en la Universidad del Pacífico. “Es un gran motivación para nosotros este tipo de encuentro. Vamos a ponernos las pilas y seguir adelante”, comentó la becaria, que está cursando el cuarto año de dicha carrera.

ACUERDO DE COMPROMISO

Al final del evento, los becarios firmaron un “acuerdo de compromiso”, para “tomar la responsabilidad de mejorar las calificaciones obtenidas en el año lectivo 2009”. En otra parte, el acuerdo menciona el requisito de tomar conciencia sobre la importancia de mantener el promedio requerido, de tal modo a usufructuar “los beneficios de la beca”.