Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Encuentro internacional de abogados ambientalistas
Tamaño de la letra
05/10/2011

El acto de apertura del 10º Encuentro Internacional de Derecho Ambiental se realizó el miércoles 5 de octubre en el Teatro Municipal de Asunción. La actividad está organizada por la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas y su principal misión es debatir sobre las leyes de protección de la naturaleza. Itaipu apoya activamente este emprendimiento que concluye el viernes 7 de octubre.

Derecho, sustentabilidad, procuración y fiscalización, cambio climático, gestión ambiental y la jurisdicción ambiental con miras a la Cumbre de la Tierra Río + 20 son los temas centrales del 10º Encuentro Internacional de Derecho, que se inició hoy, miércoles 4 de octubre, en el Teatro Municipal de Asunción.


En la primera jornada estuvieron de expositores de Venezuela, México y Honduras. La ambientalista venezolana, Isabel de los Ríos, enunció que la constitución nacional de Venezuela estipula el derecho al ambiente sano, libre de contaminación.

“El Estado debe velar para que las personas vivan y se desarrollen en un ambiente óptimo, libre de riesgos”, disertó. Enfatizó que la máxima ley venezolana estipuló que los delitos contra el medio ambiente son imprescriptibles (sin fecha de extinción procesal)

La otra ponencia fue Joaquín Dávalos, de México, quien recordó que desde el Siglo XIX se vienen enunciando la necesidad de cuidar la ecología y el derecho de toda persona para vivir en un ambiente saludable y digno, sin embargo, la burocracia de las instituciones hace que no exista un trabajo centralizado y coordinado.

Ejemplificó que en México, las municipalidades se encargan de la distribución de agua potable y de la recolección y procesamiento de basuras, pero también coexisten otros entes privados con trabajos similares. El ambientalista planteó la necesidad de aproximación de lo privado con lo público para lograr una protección energética de medio ambiente.

“Se debe evitar los conflictos con las instituciones y trabajar todos juntos para cuidar el medio ambiente, el hombre es el rey del universo y como tal le corresponden la tutela de la casa (entiéndase por tierra) donde habita”, concluyó.

El último disertante fue René Bodón de Ecuador, quien al igual que sus colegas, enunció la estrecha relación de lo Derechos Humanos vinculados a los derechos ambientales, partiendo de la base de la constitución nacional ecuatoriana que garantiza el derecho de vivir en un ambiente sano y equilibrado.

El disertante aportó el dato que en su país, la naturaleza es sujeto de derecho y no objeto de derecho. ¿Quién asumiría la representación de la naturaleza en los estrados judiciales? –se preguntó- y durante el encuentro explicó que cualquier ciudadano que ve afectado su ecosistema puede presentarse como demandante.

“Este año hubo el primer caso de una comunidad, que al ver que una empresa estaba contaminando un río, asumieron la defensa de su agua y demandaron a la empresa que contamina el río”, contó el ambientalista.

Paraguay, también al igual que otros países latinoamericanos, protege al medio ambiente en su Carta Magna. En efecto, el articulo 8 reza: “Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado. Constituyen objetivos prioritarios de interés social la preservación, la conservación, la recomposición, el mejoramiento del ambiente, así como su conciliación con el derecho humano integral. Estos propósitos orientarán la legislación de la política gubernamental”.

El 10° Encuentro Internacional de Derecho Ambiental continuó en horas de la tarde con una serie de talleres realizados en el Hotel Guaraní y finalizará el viernes 7 de octubre, con la elaboración de un marco de protección internacional jurídica ambiental.