Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Encuentro regional de territorios sociales cuenta con masiva participación de lideres
Tamaño de la letra
15/03/2012

El jueves 15 de marzo el encuentro regional de territorios sociales en el marco de la Mesa de Participación Protagónica que propicia el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, con el apoyo de Itaipu Binacional en el Refugio Biológico Tati Yupi, en Hernandarias.

Participan del encuentro, que concluirá el viernes 16 de marzo, coordinadoras de organizaciones sociales de Presidente Franco, Puerto Indio y Ñacunday.

El evento se realiza en torno a tres objetivos: el intercambio de la socialización de las personas que estuvieron participando en los territorios sociales, analizar los avances y las dificultades que se tuvieron durante el proceso y ver los desafíos del 2013; y en ese marco qué es lo se debe hacer en este año.

Los análisis se basan en puntos estratégicos que tienen que ver con la tierra, el agua, la soberanía alimentaria, los servicios básicos, trabajo, producción, educación y salud, según explicó Claudio Rolón, coordinador del encuentro por parte de la Dirección de Coordinación Ejecutiva.

Al referirse al proceso de integración de los territorios sociales, Rolón comentó que en el caso de Presidente Franco, la misma gente conformó una coordinadora de organizaciones populares, lo mismo que en Ñacunday donde también la comunidad integró una coordinadora de organizaciones sociales que está conformada por ocho comunidades del distrito al igual que en Puerto Indio.

Adujo que en Ciudad del Este, hay una propuesta de articulación, sin embargo, el tema es que la misma requiere de apoyo político, de apoyo institucional, que hasta el momento no se ha logrado.

Durante las dos jornadas del encuentro regional se ahondará sobre los desafíos principales para este año y las prioridades a nivel regional. “A parte de pensar en los procesos es mirarse como Alto Paraná, por lo tanto en el encuentro se verá cuáles son las líneas que hay que trabajar en conjunto”, expresó Claudio Rolón.

Indicó que el trabajo de la Mesa tiene un enfoque político que es la participación protagónica y la gente está a punto para ello, aunque el Estado debe articularse para tener la capacidad de poder articular acciones con la gente.

“A pesar del Estado y a pesar de nosotros (los servidores públicos) la gente está, articula trabajos en su comunidad, la cuestión es cómo hacer que este Estado asuma las necesidades y desafíos planteados por las comunidades o territorios sociales”, manifestó.

Señaló que hay una mesa de servidores públicos a nivel central, así como a nivel de Alto Paraná, pero que existen ciertas dificultades porque hay cambios dentro de las instituciones por cuestiones contractuales, por lo que se rompe el proceso.

Una institución del Estado de alguna manera debe construir también una línea política dentro sí para no caer en el asistencialismo y para no reproducir acciones prebendarias o clientelistas, a las cuales están acostumbradas, conforme explicó Rolón.

El reto es “desmontar todo este sistema para que la gente pueda tener acceso directo y sea respetada por las instituciones, lo cual lleva todo un proceso dentro de las mismas”. Alegó en este contexto que es muy importante que los servidores públicos que se van capacitando en esta otra forma de mirar la realidad y de trabajar, sean permanentes, pero que eso depende de la voluntad política”.

Reiteró que la ciudadanía está dispuesta a trabajar, que cada territorio tiene diferente nivel de organización que tiene que ver también con cuestiones históricas como el caso de Puerto Indio, con el Movimiento Campesino Paraguayo y la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA). A partir de estas dos organizaciones se fue formando la coordinadora que es más amplia y que incluye a otras organizaciones más nuevas, como las gremiales, según dijo.

Recordó que en Ñacunday no había una organización y que a iniciativa de la comunidad, con el acompañamiento de la Mesa, se formó la coordinadora de organizaciones sociales, actualmente con activa participación en el proceso.

“La gente tomó la decisión de participar y esto requiere de una alta decisión política para que continué y para que se amplíe, en diferentes puntos del territorio nacional, la ciudadanía se prende, tiene iniciativas”, expuso.

Trabajo conjunto entre comunidad y servidores públicos

De la Asesoría de Participación Ciudadana y Protagónica del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, valoró el encuentro con los líderes y representantes de comunidades o territorio sociales presentes en el encuentro. Afirmó que hubo avances en varios aspectos, aunque con la necesidad de seguir trabajando en forma conjunta la comunidad.

Mencionó el afán de articulación con las organizaciones y los organismos del Estado, para la obtención de resultados sostenibles y satisfactorios.

“No se ocultan las dificultades y la idea de este espacio es justamente la valoración de la experiencia que se tuvo este año, replantear aquellos que no tuvieron resultados esperados”. Planteó que por sobre todo hay que ver de qué manera las instituciones públicas han cumplido su rol y los servidores públicos con sus trabajos, durante las dos jornadas.

Victoria Peralta, Coordinadora interministerial de la Mesa de Participación Protagónica y funcionaria de la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, también se refirió al proceso de participación, significando que a partir de la apertura del Gobierno Nacional a la ciudadanía, el compromiso es mayor. Esto manifestó en la apertura del encuentro que reunió a funcionarios de los distintos ministerios y los representantes de las organizaciones sociales,

La responsable de Salud Publica, resaltó que las diferencias que se encuentran en la realización de los trabajos, antes que obstaculizar, deben fortalecer las tareas a través de los distintos planteamientos y forma de trabajo con el Gobierno.

Recordó las palabras del Presidente Fernando Lugo, cuando una vez asumida la función de trabajar con los sectores sociales había pedido “a que no se le dejara solo”.

“Estos momentos de reafirmación del proceso de cambio y de trabajo directo con la gente, también nos obliga a prepararnos mejor como ciudadanos a pesar de las diferencias que podamos tener”, recalcó.

“Vamos construyendo una sociedad diferente”

Plutarco Bogado, presidente de la Coordinadora Distrital Ñacunday de Participación Protagónica, significó que este proceso ha generado en el Gobierno de Fernando Lugo, muchos logros como dificultades.

“Dentro de todo esto lo que marca la diferencia es el encuentro de las comunidades para una socialización y una construcción social y esa es la base, el pedestal de este proyecto y configura un logro muy importante”, remarcó.

Agregó que “había sido que todas las comunidades teníamos un solo objetivo, había mucho en común, pero nunca nos encontrábamos y a través de este proyecto se llegó a descubrir muchos valores”.

Mencionó entre las dificultades que las instituciones públicas se enfrentan con una nueva figura en la cual la ciudadanía les está forzando para que hagan bien su trabajo. “En ese sentido tenemos algunos problemas pero que naturalmente dentro de un proceso que se está construyendo debe ser así”, manifestó Bogado.

“Vamos construyendo una sociedad diferente y eso es lo que marca este proceso, en nuestra coordinadora participan de todos los sectores y lo bueno es que no se le invita a la gente por camisetas o colores, sino como ciudadanos, es una integración en torno a un objetivo común para encarar una inquietud ciudadana relacionada con la ausencia del Estado en las comunidades”, aseveró.

Dijo además que durante los encuentros de participación protagónica en las comunidades, se han marcado prioridades sobre las cuales se avanzó en algunos aspectos y en otros no.

“Entendemos que es un proceso, por eso hoy estamos de nuevo en el 2012 con una proyección con miras a mejorar y también exigir a las instituciones, con incidencia de opinión de cada uno de los sectores”, expresó.

Las comunidades tienen inquietudes comunes como la problemática de la electrificación rural, la salud pública, la educación. “Las acciones ministeriales eran muy escasas y hoy gracias a esta organización, con la asesoría de la presidencia, más las coordinadoras distritales y el apoyo de Itaipu, sin el cual no podría hacerse esto, se están alcanzando logros”, enfatizó.

También destacó que los pueblos originarios se están involucrando en el proceso y que como muestra del interés ciudadano, la mayoría se acopló a la convocatoria de Tati Yupi, donde los referentes sociales pudieron llegar con mucho esfuerzo, ya que esta vez no se logró el transporte por parte de Itaipu, por lo que se tuvo que autogestionar el traslado de los participantes, según aclaró Bogado.