Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Enfermeros paraguayos y brasileños comparten experiencias en seminario del GT ITAIPU-Salud
Tamaño de la letra
15/04/2024

En el marco de la Comisión Técnica N° 6 – “Promoción, Educación y Comunicación en Salud”, el Grupo de Trabajo (GT) ITAIPU - Salud llevó adelante un seminario técnico-científico entre personal de enfermería de Paraguay y Brasil. La actividad, que tuvo lugar en la Central Hidroeléctrica, significó el inicio del intercambio de profesionales que vendrán de Brasil para diferentes establecimientos de salud del Alto Paraná.

La iniciativa tuvo como objetivo principal promover y desarrollar habilidades, conocimientos técnicos y científicos a través del intercambio; y establecer alianzas estratégicas entre los profesionales, a fin de lograr una mejor atención en el primer nivel de salud de la Triple Frontera. Durante el evento, los especialistas compartieron experiencias prácticas y de conocimientos técnicos científicos adquiridos en las Unidades de Salud de la Familia (USF) del décimo departamento.

Asimismo, se trataron temas como la implementación, situación y gestión de las estrategias de Atención Primaria en Salud (APS) en Paraguay; funciones del equipo de salud de la familia; situación y gestión de APS en la X Región Sanitaria Alto Paraná; experiencias de profesionales de enfermería de la región; y propuestas de proyectos a ser implementados como plan de mejora en la comunidad de las Tres Fronteras.

Colaboraron con este proyecto la Secretaría Municipal de Salud de Foz de Yguazú, el Consejo Federal de Enfermería de Brasil, el Consejo Regional de Enfermería de Paraná y los ministerios de Salud Pública de Paraguay y Brasil.

Acompañaron este seminario Klever Vanoli, asesor suplente de Responsabilidad Social (Margen Izquierda) de ITAIPU; el viceministro de Atención  Integral de Salud de Paraguay, Miguel Olmedo Leite; Rose Meri Da Rosa, secretaria municipal de Salud de Foz de Yguazú; Zenaida Rotela, directora de Enfermería de Paraguay; Miqueas Abreu, director de APS de Paraguay; Claudia Moreno, presidenta de Federación Argentina de Enfermería; Valdirene Polonio, del Consejo Federal de Enfermería de Brasil; y el equipo ejecutivo del GT ITAIPU-Salud.