Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Entidad desarrolla programa de capacitación ambiental con empresas contratistas
Tamaño de la letra
01/08/2019

En el marco de la Educación Ambiental Corporativa, profesionales de la División de Educación Ambiental en conjunto con el Departamento de Obras y Mantenimiento de la ITAIPU desarrollan talleres de capacitación ambiental con obreros de empresas contratistas responsables de construcciones edilicias que viene encarando la Dirección de Coordinación Ejecutiva.

Los temas ambientales que se desarrollan en los talleres hacen referencia a la gestión adecuada de residuos sólidos, así como el mantenimiento del orden y la limpieza básica dentro de la zona de obras, como factor transversal e importante en la salubridad y seguridad del trabajo.

Hasta la fecha fueron capacitados más de 100 obreros provenientes de las empresas  Beiber S.A, Caldetec, Puntal y Risofan, responsables de la edificación de diferentes partes del edifico corporativo que será destinado a la Dirección de Coordinación de la Entidad. También fue instruido en temas ambientales el personal de la empresa Proel Ingeniería, que tiene a su cargo la ampliación de laboratorios del Museo de ITAIPU Tierra Guaraní.

Ignacio Riquelme, ingeniero en Ecología Humana y técnico responsable del desarrollo de los talleres, resaltó la importancia de estas capacitaciones, puesto que cuando hay obras, y más si son de gran dimensión, se genera un volumen importante de residuos, entre ellos algunos pueden ser peligrosos y constituirse en factor de riesgo para los operarios que desarrollan sus labores.

Dijo que es importante que haya conciencia sobre las prácticas de seguridad laboral y al respecto reiteró la importancia de mantener limpio el ambiente de trabajo, como así también el orden, además de habituarse a la disposición correcta de los residuos.

Cabe destacar que las capacitaciones a las que acceden estas empresas contratitas suman créditos para la Certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), que aplica en el caso del futuro edificio de la Dirección de Coordinación de la Margen Derecha.