La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Responsabilidade Social
Entrega de 250 ecofogones beneficiará a mujeres de la comunidad indígena “La Esperanza”
Tamaño de la letra
06/07/2020

La ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Energías Renovables, entregó 250 cocinas modernas de biomasa, llamadas ecofogones, al Ministerio de la Mujer. Los equipos serán destinados a mujeres de la comunidad indígena “La Esperanza”, situada en el municipio General Bruguez, departamento de Presidente Hayes.

Se estima que serán beneficiadas unas 1.500 personas con el innovador y ecológico sistema de preparación de alimentos. Esta asistencia se otorga en el marco del proyecto “Mujeres Indígenas y uso de tecnologías alternativas” para contribuir a la reducción del consumo de biomasa (leña, hojas secas, carbón, etc.) en la cocción de alimentos.

Mediante la implementación de este tipo de proyectos, ITAIPU promueve la reducción del consumo de biomasa en comunidades rurales e indígenas a partir de la energía solar y con la aplicación de medidas de eficiencia energética. Además, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y a la preservación de los bosques nativos del Chaco.

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, destacó el apoyo constante de la Binacional en los diversos programas sociales que lleva adelante la cartera de Estado. Aseguró que los ecofogones donados mejorarán la calidad de vida de las mujeres que pertenecen a una comunidad indígena, del Chaco.

“Unas 1.500 personas serán beneficiadas y por ello hay que valorar este aporte en su verdadera dimensión. Agradecemos a la ITAIPU este apoyo permanente”, afirmó la ministra Romero.

Por su parte, el asesor de Energías Renovables de ITAIPU, Pedro Domaniczky, destacó el proyecto piloto impulsado por el Ministerio de la Mujer, que plantea un mejoramiento de la calidad de vida de sectores vulnerables de la población.

“Dentro de uno de los puntos estratégicos que plantea el director general paraguayo, Ernst Bergen,  el cual es Energía para el Desarrollo; nos dio instrucciones para gestionar este aporte y que pueda llegar a la gente que más necesita”, precisó.

Sostuvo que desde la Entidad se realizan sucesivas acciones para minimizar el impacto de la tala indiscriminada de los bosques nativos, además de contribuir a la calidad de vida de las comunidades indígenas.

Acompañamiento

Las mujeres pertenecen a seis aldeas indígenas de la mencionada comunidad. Podrán mejorar sus condiciones de vida y la de sus respectivas familias, desde una perspectiva de género, unidad familiar, sustentabilidad e innovación tecnológica.

Los representantes de la Asesoría de Energías Renovables de ITAIPU en compañía de técnicos del Ministerio de la Mujer, procederán a la capacitación sobre el uso de ecofogones equipados con pequeños paneles solares. Las beneficiarias firmarán un documento de custodia de los equipos, en donde se detallará el número de serie, como así también los datos de la propietaria.

La secretaría de Estado se encargará de la convocatoria para las orientaciones y la logística. Además, velará por la sustentabilidad y replicabilidad del proyecto, a la par de emprender capacitaciones en derechos humanos e interculturalidad con mujeres de la comunidad.