Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Entrega de sillas de ruedas y otras ayudas técnicas en la ciudad de San Estanislao
Tamaño de la letra
13/08/2019

En el marco del convenio de cooperación denominado “Inclusión social a través de la orientación y la provisión de ayudas técnicas a personas con discapacidad física y sus familias”, la ITAIPU y Fundación Solidaridad entregaron un total de 54 sillas de ruedas y otras 15 ayudas técnicas, como andadores, cojín, gel y muletas para personas de escasos recursos de la ciudad de San Estanislao, departamento de San Pedro.

En una jornada previa, un total de 61 personas fueron evaluadas por especialistas del Equipo de Profesionales del Centro de Rehabilitación Integral–CERENIF. La recepción de la mencionada ayuda tuvo lugar en la sede del Instituto Superior “San Patricio” de la ciudad.

Se trata de la segunda jornada del año de asistencia y donación de ayudas técnicas, se prevén otras 8 jornadas que beneficiarán a distintas localidades del interior del país para el periodo 2019.

Barsilisa Silva, de 45 años, es una de las beneficiadas con la entrega de sillas de ruedas, se desplazaba apoyando sus rodillas al suelo, por no tener movilidad en las piernas. Es oriunda de Acepar 7° Línea, distrito de Curuguaty, se enteró de la jornada solidaria a través de su doctor. “Es la primera vez que tengo silla de ruedas. Agradezco a todos los que hicieron posible esta ayuda”, resaltó.

Basilia Troche, de 54 años, también expresó su alegría al recibir la donación: “Voy a irme de paseo, me va a permitir hacer las tareas de la casa. En abril me amputaron la pierna por diabetes avanzada. Estoy muy contenta”.

Este convenio entre ITAIPU y Fundación Solidaridad permitirá la entrega de ayudas técnicas a personas discapacitadas de escasos recursos en diferentes partes del país. El aporte financiero de la Binacional es de G. 1.544 millones y como contrapartida la Fundación Solidaridad aporta G. 667 millones.

Se tiene previsto un total de 10 jornadas de ayuda social en el interior del país. En Hernandarias se realizó la primera jornada solidaria. En los últimos 4 años, la ITAIPU ha acompañado a la Fundación Solidaridad a través de estos proyectos anuales, de esta forma se promueve la inclusión social de las personas con discapacidad. En todo este tiempo se ha asistido a más de 1.900 personas con ayudas técnicas, además de capacitar y orientar a más de 4.500 beneficiarios de diferentes departamentos de todo el país.