La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Institucional
Entregan materiales para el Programa de Monitoreo de las Áreas Protegidas
Tamaño de la letra
11/07/2018

En el marco del convenio entre la ITAIPU Binacional y la Asociación Paraguay Orgánico, se concretó la entrega de equipos y materiales para realizar estudios de campo y laboratorio, correspondientes al Programa de Monitoreo y Evaluación de Biodiversidad de las Áreas Protegidas de la ITAIPU Binacional (BMAP).

Esta fue la primera de cuatro entregas que asume la Asociación Paraguay Orgánico en beneficio del Programa BMAP. En total se destinarán 2.352 equipos y materiales para realizar estudios de campo y laboratorio, basados en normativas y en el rigor científico, a fin de resguardar la seguridad de los técnicos involucrados.

 

Este emprendimiento es ejecutado por la División de Áreas Protegidas, como parte del convenio interinstitucional entre la ITAIPU Binacional y el Smithsonian Conservation Biology Institute, de Estados Unidos.

El programa comprende cuatro grupos de trabajo que realizan inventarios de aves, anfibios y reptiles, mamíferos y vegetación del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Los estudios efectuados en este Programa constituyen los más completos que se hayan realizado hasta el momento en esta zona y serán un importante aporte para su conservación.

El acto de entrega de materiales se realizó en la reserva biológica Tatí Yupí, y contó con la presencia del director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky; del superintendente de Gestión Ambiental, Gustavo Ovelar; del jefe del Departamento de Embalse y Áreas Protegidas, Antonio Lomaquis; del jede de la División de Áreas Protegidas, Carlos Flores; y de la representante de la Asociación Paraguay Orgánico, Daniela Solís.

Contribución a la ciencia

“Agradecemos al equipo de Paraguay Orgánico, realmente la idea es dar continuidad a vínculos de articulación, especialmente basados en transparencia, en seriedad. Tenemos bien claro que debemos optimizar recursos para mejorar los resultados y productos aplicados a la ciencia. Se nota que este proyecto está comprometido con la visualización de resultados, que serán aportes nuevos para la ciencia. ITAIPU está en esta línea de transformación y lograremos buenos resultados”, señaló el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky.

Dijo que hay muchas cosas para mostrar dentro del Programa BMAP, explicó que hay contribuciones para la ciencia, intangibles; pero, por otro lado, se pueden tener resultados medibles, con un alto estándar internacional en el ámbito de la preservación de la biodiversidad. Valoró el hecho de que la ITAIPU es la primera Central Hidroeléctrica en el mundo que recompone corredores biológicos.

El director de Coordinación, además, precisó que el BMAP es una de las mayores iniciativas de monitoreo a nivel mundial y deseó que se aprovechen estas experiencias, se divulguen resultados, y se busque la visión de sustentabilidad en las acciones emprendidas.

Referente en preservación

Por su parte, el ingeniero Gustavo Ovelar mencionó que los equipos recibidos son sumamente importantes para los estudios a realizarse, ya que la Superintendencia de Gestión Ambiental, por la visión de su Dirección sobre el tema de la biodiversidad y la conectividad, apuesta firmemente a este emprendimiento.

“Deseamos que la ITAIPU siga siendo referencia en lo que respecta a preservación del medio ambiente y de la biodiversidad”, acotó.

La representante de la Asociación Paraguay Orgánico, Daniela Solís, por su parte, dijo que: “Para nosotros es un honor poder apoyarles y contribuir con un pequeño granito de arena en esta enorme labor que desarrollan. Ha sido un desafío poder contribuir con lo que ITAIPU y el Smithsonian realizan en el BMAP y estamos orgullosos de eso. Tenemos una comunicación muy fluida con el equipo técnico de ITAIPU y esto hace que se realicen las acciones de manera positiva a favor del medio ambiente”.

Materiales y equipos de trabajo

Entre los materiales y equipos para la ITAIPU, figuran: binoculares, bolsas de dormir, brújula lensática, cámara fotográfica a prueba de agua, mochila táctica, pinza herpetológica; pinza de disección; tubos crioviales, entre otros.

El Programa de Monitoreo y Evaluación de Biodiversidad de las Áreas Protegidas de la ITAIPU Binacional es un conjunto de protocolos de investigación y monitoreo que incorpora consideraciones espaciales y temporales, para medir la condición actual de las áreas protegidas de la ITAIPU Binacional.

El alcance del BMAP es generar información acerca del status y las tendencias de la abundancia, riqueza, composición y función de las especies seleccionadas y sus hábitats. Estos protocolos incorporan la última tecnología disponible y los sistemas analíticos novedosos de la ciencia actual.